Ice House: la casa extraterrestre que ganó el concurso de la NASA

0
103

Ya conocíamos la propuesta de Foster + Partners para el concurso 3D Printed Habitat Challenge. Ahora le vamos a echar un vistazo al diseño de casa extraterrestre que se alzó con la victoria. Lleva el nombre Ice House, y fue realizado por las oficinas de SEArch (Space Exploration Architecture) y Clouds AO (Clouds Architecture Office).

casa extraterrestre de hielo

Esta competición estaba organizada por la NASA y America Makes. Se buscaba ideas innovadoras para llevar a cabo un asentamiento de cuatro personas en suelo marciano (o en cualquier otro planeta). Para su construcción se debía emplear tecnología de impresión 3D y materiales indígenas. La propuesta ganadora se diferencia del resto en que utiliza hielo en vez de regolito (tierra y rocas). Así crea diversas cúpulas anidadas que tienen forma de iglú, y que están envueltas por una membrana transparente de ETFE (polímero muy resistente). El proyecto está pensado para el hemisferio norte de Marte, que presenta unas temperaturas medias bajo cero durante todo el año, y abundante agua en su interior.

casa extraterrestre impresa 3D

Utilizando hielo del subsuelo

Hay que aclarar que para utilizar el hielo del subsuelo, habría que controlar su cambio de estado. Esto es debido a que pasaría de estado sólido a gaseoso rápidamente. Así que para emplearlo como material de impresión 3D, el equipo de diseño de este proyecto tuvo que ingeniar una manera de conseguir agua líquida. Posteriormente habría que utilizarla como hielo en la construcción de la estructura. Diferentes robots iniciarían la construcción de este refugio, antes de la llegada de los astronautas.

Según sus autores:

La Ice House nace de la necesidad imperiosa de llevar la luz, y una conexión hacia el exterior, en el vocabulario de la arquitectura de Marte, para crear un espacio protegido en el que mente y cuerpo puedan sobrevivir y prosperar.

Gracias a las propiedades translúcidas del hielo, sus ocupantes podrán disfrutar de iluminación natural en el interior. Esto es algo muy importante para el equipo de diseño,  ya que mantener el ritmo circadiano de la luz solar es fundamental para la salud de la tripulación. Esta casa extraterrestre ofrece espacios de descanso, higiene, laboratorios, y zonas comunes. También permite el crecimiento de vegetación en su interior, a modo de invernadero vertical con cultivos hidropónicos.

Hay que señalar que la cúpula de hielo tiene un espesor de tan solo 5 centímetros, pero suficiente para proteger al equipo de las radiaciones nocivas.

Los autores del proyecto ya se han puesto manos a la obra para iniciar la impresión 3D de este insólito iglú. Es una tarea necesaria para participar en la siguiente fase del concurso.

Imágenes de Clouds AO.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]