Trinity: aerogeneradores portátiles para entornos domésticos

0
108

aerogeneradores portátiles Trinity

Los hermanos Agustsson lograron el sueño de muchos, que no era otro que construirse su propia turbina eólica. Esa fue una buen manera de reducir la factura de electricidad. Pero ahí no quedó la cosa, porque se iniciaron en la aventura del diseño de aerogeneradores portátiles. El concepto se basaba en una forma cilíndrica que se abre, y que es fácil de usar. Nació entonces el proyecto Trinity, que engloba varios modelos de diferentes tamaños y potencias. Viene además con el atractivo añadido de incluir una batería en su interior.

Después del desarrollo de varios prototipos, y una primera campaña de crowdfunding para presentar su idea al mundo, estos hermanos decidieron mejorar el diseño. Así iniciaron la producción en masa en su país de origen, Islandia. La segunda campaña de financiación colectiva, abierta en Kickstarter, fue también todo un éxito, pues en pocas horas logró su objetivo.

turbina domestica Trinity

Características de los aerogeneradores portátiles Trinity

Lo primero que llama la atención de Trinity, es que se utiliza el mismo concepto para satisfacer diferentes necesidades energéticas. Es posible realizar la recarga de pequeños dispositivos móviles, incluso la de una casa o un vehículo eléctrico. Pero el punto más fuerte de esta turbina es el ingenioso plegado de sus elementos (tres aspas y tres patas). Llega a ocupar muy poco espacio, por lo que es realmente cómoda de transportar.

Hay 4 modelos diferentes donde elegir:

  • Trinity 50. Es el más pequeño de todos. Cuando está plegado tiene una longitud de 30 centímetros y un diámetro de 5,5 cm. Solo pesa 650 gramos, por eso es la solución perfecta para llevárselo de acampada. Utiliza una batería de 7.500 mAh para la recarga de smartphones. Su potencia es de 50W.
  • Trinity 400. El peso de esta turbina eólica ya es más relevante, alcanza los 3 kilos. Aún así ocupa muy poco espacio pues se trata de un cilindro de 45 cm de altura y un diámetro de 8,5 cm. Con su batería de 30.000 mAh podremos recargar de 10 a 16 smartphones. Alcanza una potencia de 400 W.
  • Trinity 1000. Sus 65 centímetros de altura y 12 de diámetro le convierten en uno de los aerogeneradores domésticos más compactos del mercado. Cuando están desplegadas sus aspas alcanza un área de 2 metros de diámetro. Este modelo pesa 8 kilos, y en su interior hay una batería de 100.000 mAh.
  • Trinity 2500. Es el modelo más grande ideado por los hermanos Augustsson, de 2.500 W. Se trata de un aerogenerador que alcanza los 2 metros de altura y un diámetro de barrido de sus aspas de 3,2 m. Cuando está plegado cabe perfectamente en el maletero de un coche, pues se reduce a un cilindro de 18,5 cm de diámetro por 100 cm de largo. Pesa 19 kilos, y su batería tiene el triple de capacidad (300.000 mAh) que el modelo anterior. Según sus creadores, esta turbina es perfecta para cubrir parte de las necesidades energéticas de una vivienda o de un vehículo eléctrico. Por eso este modelo y el anterior disponen de un inversor.

Trinity 50 recargando un smartphone

Todos estos aerogeneradores portátiles son capaces de funcionar con brisas de 2 m/s. Pero tienen otra característica que las convierte en únicas: con rachas fuertes de viento se pueden configurar (manualmente) como una turbina de eje vertical, y así evitar que se dañen.

También hay que señalar que todas las turbinas Trinity se pueden monitorear desde un teléfono móvil. Para ello hay una aplicación que permite saber el estado de carga de la batería, la potencia producida, así como revisar datos históricos (viento, producción,…). También puede bloquear remotamente el aerogenerador.

La gran duda que transmite este diseño de turbina tiene mucho que ver con la durabilidad. Esto se debe a que gran parte de sus componentes están fabricados con material plástico. También por la aparente fragilidad de sus elementos desplegables (ver último vídeo). Puede que eso sea lo correcto para los modelos inferiores, pero no para el modelo más grande.

En el siguiente vídeo se puede apreciar la facilidad, y rapidez, con la que se monta la turbina Trinity. Y cómo es capaz de funcionar con pequeñas velocidades de viento.

Más datos sobre el proyecto de estos aerogeneradores portátiles, en el sitio de web de Janulus.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]