El arquitecto Vincent Callebaut sigue creando interesantes proyectos sostenibles. Esta vez se trata de Città della Scienza (Ciudad de la Ciencia). Es un plan ideado para transformar un área militar de Roma en un barrio autosuficiente, fomentando el transporte no contaminante y las energías renovables. Se ha diseñado con grandes espacios públicos que favorecen la comunicación social dinámica, incluso en las azoteas de los edificios, pues su superficie se ha aprovechado para el cultivo de huertos y jardines.
Además de Vincent Callebaut, en este barrio autosuficiente colaboraron también COFFICE (Studio di Architettura e Urbanistica), y el estudio de arquitectura de Briguglio Morales.
Principios básicos de Città della Scienza
- Relación recíproca con el entorno y la historia industrial. En el interior del recinto se mantienen las avenidas arboladas, al tiempo que los edificios existentes se transforman en lofts. La mayoría de las viviendas y locales comerciales se sitúan alineados en el borde del recinto.
- Diversidad de espacios públicos articulados. Es importante señalar que todo el recinto es peatonal, y que ofrece gran variedad de espacios públicos, formando una estructura unitaria que le da carácter al proyecto. Hay aparcamientos subterráneos en los edificios residenciales, así como en la plaza frente a Viale del Vignola, y bajo el edificio principal de la Ciudad de la Ciencia.
- Espacios urbanos multifuncionales. En la vía diagonal se sitúan las tiendas, talleres de artistas, pequeñas galerías de arte, así como bares y restaurantes, teniendo en cuenta que los posibles eventos y exposiciones que se puedan montar allí no perturbarán la privacidad de las viviendas.
- Un paisaje lleno de árboles. La plantación intensiva de arbolado no solo se ha diseñado por su valor estético, también por los beneficios medioambientales que conlleva. La vegetación está presente en todas las cubiertas y terrazas de los nuevos edificios, también para el cultivo de alimentos y de plantas aromáticas.
- Sostenibilidad aplicada a la arquitectura y el urbanismo. Las aguas pluviales son recogidas y almacenadas para poder utilizarse luego en el riego de las zonas verdes, tanto públicas como privadas. Se incluye en el proyecto instalaciones de energía solar, tanto fotovoltaica como térmica; control del microclima en los espacios públicos; reciclaje de residuos sólidos (biomasa); tratamientos específicos para las fachadas, según su orientación, con el fin de mejorar su comportamiento pasivo y hacer más eficientes energéticamente a los edificios; alumbrado alimentado por turbinas eólicas.
- Amplia gama de apartamentos, de diferentes tamaños y tipos, para adaptarse a una demanda diversa.