Parece que en Italia la arquitectura con vegetación está teniendo una especial acogida. Si ya las torres Bosco Verticale (Milán) fueron premiadas por su diseño sostenible, en Roma no se quedaron atrás con la renovación de un bloque comercial en vía Boncompagni. Estas imágenes son de 25 Gree (Turín). Es un proyecto bastante peculiar de un bloque de 63 viviendas, todas ellas diferentes. Su diseño intenta transportarnos a esas casas de madera construidas entre árboles.
Características de 25 Green
Este conjunto residencial está tratado como un pequeño bosque en la ciudad, pues parte de su estructura de acero se ha diseñado simulando formas arbóreas. Por eso crea la ilusión de tratarse de casas puestas sobre árboles. El proyecto completa toda una manzana urbana. Construye en su perímetro, para crear un espacio de transición entre el interior y el exterior. Hace uso de la vegetación, y de un revestimiento en fachada a base de ‘tejas’ de alerce (algo insólito en un edificio plurifamiliar).
Los 150 árboles de sus terrazas, y otros 50 en el patio interior, contribuyen a mejorar la calidad del aire. Protegen del ruido urbano, y crean un agradable microclima dentro del edificio. Pero también se ha trabajado bastante en hacer que tenga una alta eficiencia energética, integrando un aislamiento continuo. Además se colocaron elementos para la protección de la radiación solar, y una instalación de calefacción y refrigeración que hace uso de la energía geotérmica (con bombas de calor). Por si todo esto fuera poco, las aguas pluviales son recogidas para utilizarlas en el riego. Y toda la azotea del último piso es una verde pradera.
Nos alegramos de que cada vez se construya más arquitectura con vegetación, y que por supuesto esté acompañada de grandes estrategias sostenibles. Pero hay ocasiones en que los resultados estéticos son mejorables, como es el caso de este 25 Green.
El autor del edificio 25 Green es el arquitecto Luciano Pia. Fotos de Beppe Giardino.