No es muy difícil encontrar comentarios despectivos de usuarios en foros y blogs quejándose de las incomodidades de las casas-containers. Parece que la primera imagen que viene a la mente cuando se piensa en contenedores, es un hogar de muy reducido tamaño. Es cierto que uno de estos módulos no da para mucho, al menos como habitación de hotel queda muy bien. Pero lo que muchos olvidan (o no saben) es que combinando varios containers se pueden conseguir viviendas muy dignas. Algunas de ellas ni siquiera parecen proyectos con contenedores.
Si eres de los que aún piensan en esas limitaciones, puede que ya vaya siendo hora de conocer algo más, y echarle un vistazo a esta lista de buenos ejemplos en los que se utilizaron contenedores marítimos reciclados.
Casa Cúbica: para llevársela de vacaciones
Es evidente que una casa en la que cada noche se tuviera que abatir la mesa, para poder abrir luego el tablero que contiene la cama, no sería la mejor opción para quienes necesitan un hogar permanente, pero si se trata de una casa móvil que llevamos de vacaciones, el panorama cambia bastante. La alteración a la que se ha sometido este módulo ha sido bastante radical. Se ha podido meter dentro cocina, baño, y tres camas (dos de ellas en litera), completándose con unos acabados de lujo.
El proyecto de Casa Cúbica fue lo más destacado hecho con contenedores de todo lo que publicamos durante el 2014.
Residencia para estudiantes en Johannesburgo
Una promotora de Sudáfrica pensó que podía ser buena idea rehabilitar unos silos abandonados y utilizarlos como residencia de estudiantes. Pero el remate más loco vino cuando decidió añadir a dicha estructura un buen número de contenedores de carga de 40 pies. Los apiló y utilizó como apartamentos. En esta insólita residencia se han llegado a apilar un total de 8 módulos. Eso es perfectamente posible, completándose con salas de estudio, biblioteca, y balcones en muchas de las habitaciones.
G-Pod: casa-container desplegable
Este ejemplo parte de un planteamiento similar al de la vivienda que vimos más arriba. Se trata también de un solo contenedor con dormitorio, baño, y cocina, fácil de transportar. En este caso hace uso de una patente para desplegar más superficie útil una vez el módulo se ha colocado en el sitio. La casa G-Pod además añade una terraza delantera que tiene casi la misma superficie que el interior. Y puede funcionar de manera autosuficiente gracias a sus paneles fotovoltaicos.
14 Módulos para crear 2 viviendas
Hicieron falta catorce módulos para hacer posible Green on Main. Siendo uno de los proyectos con contenedores más extraños que hayamos visto hasta la fecha. Van colocados sobre la estructura de hormigón de la planta baja, para formar en las dos plantas siguientes dos viviendas. El edificio tiene la particularidad de estar pintado exteriormente con un producto aislante. Además incluye algunas estrategias para reducir el gasto de agua.
Hive-INN: torre de contenedores
La gente de OVA Studio lo tiene muy claro: los contenedores marítimos pueden ser una solución perfecta para edificios en altura. Pueden servir para un uso residencial como comercial, y ponen el ejemplo de su torre Hive-INN. Se trata de una estructura vertical de acero en la que se pueden encajar multitud de módulos. La idea es poder quitar/poner unidades (según convenga) en cualquiera de sus plantas. Sus autores han ido más allá diseñando incluso el interior de algunos de los apartamentos.