Fujisawa SST: ciudad inteligente y sostenible

1
18

Fujisawa-SST ciudad inteligente vista general

Debido a la actividad sísmica de Japón, creció considerablemente la demanda de instalaciones con paneles fotovoltaicos y baterías de almacenamiento energético. Pero también el interés por hacer que las futuras construcciones fueran más resistentes y respetuosas con el medio ambiente. Basado en el concepto de ciudad inteligente y sostenible, en el 2011 arrancó el proyecto de Fujisawa SST (Sustainable Smart Town), justo en los terrenos de lo que antes fue una antigua fábrica de televisores Panasonic (a 50km de Tokio). Se trata de un barrio de 19 hectáreas con viviendas unifamiliares que consume un 70% menos de energía que uno convencional, y que tiene capacidad para alojar a unas tres mil personas.

Este proyecto fue financiado por 18 compañías, lideradas por Panasonic, y también por inversión pública. El objetivo principal para Fujisawa SST era el de construir una ciudad inteligente real con mil viviendas, desarrollando una infraestructura de alta tecnología para un estilo de vida actual. Aquí se tuvieron en cuenta aspectos como la energía, seguridad, movilidad, salud, y comunidad. Se espera que dicho modelo de negocio se pueda implantar en otras zonas de Japón, incluso en el extranjero.

Fujisawa-SST-ciudad-inteligente-calle

Servicios principales de la ciudad inteligente Fujisawa SST

La conciencia sostenible está presente en todos y cada uno de los servicios que se ofrece a la comunidad, no solo para ayudar a los residentes a mejorar su salud y tono físico, sino también para dar apoyo financiero y facilitar la comunicación entre sus miembros. A continuación los aspectos principales que se pueden encontrar en Fujisawa SST:

  • Fujisawa-SST-ciudad-inteligente-ecologica-punto-recargaUna potente red para la auto-generación y el autoconsumo local de energía. Cada casa tiene paneles solares en su tejado, y baterías para el almacenamiento de electricidad (incluso equipamiento backup para situaciones de emergencia), de tal manera que la ciudad pueda realizar un uso inteligente de la misma, funcionando de manera independiente y simbiótica. Este sistema también permite que se pueda vender el exceso a la red exterior, pero aquellas viviendas que sean independientes estarán vinculadas a un conjunto de ellas. Además de los sistema activos, el diseño y construcción de las viviendas se ha realizado para que tengan un buen comportamiento pasivo.
  • FujisawaSST-camara-vigilanciaFujisawa SST es también una ciudad cerrada virtual, pues se trata de aportar seguridad pero sin que los residentes se sientan enclaustrados. No está rodeada por muros físicos, ni hay barreras o puertas en los accesos, pero sí 50 cámaras de vigilancia y alumbrado público con lámparas LED y sensores (alimentado por paneles fotovoltaicos), que atenúan la iluminación cuando no hay nadie por la calle. El sistema se completa con la presencia de agentes de seguridad que vigilan la ciudad, detección de intrusos, de incendios, y alertas de emergencia.
  • Los residentes tienen servicios para garantizar la plena movilidad, ya sea con vehículos propios o no. Hay coches, scooters, y bicicletas, todos ellos vehículos eléctricos, que están disponible para compartir; también hay servicios de alquiler para entregar un coche en un punto concreto a un residente, y la posibilidad de alquilar o reemplazar baterías para los scooters y bicicletas.
  • Fujisawa-SST-Centro-BienestarEsta moderna ciudad tiene un centro (Plaza del Bienestar) para el cuidado de personas mayores; clínicas, centros para la infancia, cursos acelerados, etc. Hay programas diseñados para facilitar la interacción social, de tal manera que por ejemplo los más viejos enseñen conocimientos y habilidades a los más jóvenes. La asistencia médica local trasciende las fronteras de atención médica tradicional. La Plaza del Bienestar está dotada de biblioteca y personal especializado para ayudar en el estudio a los niños, dar clases de apoyo a padres, organizar seminarios,… es un centro del conocimiento compartido entre residentes.
  • Hay una red de comunicación local para que todos los habitantes de Fujisawa SST se puedan comunicar entre sí. Desde dicha red se puede también acceder a todos los servicios que ofrece la ciudad, controlar el consumo de energía del hogar, hacer reservas de movilidad, consultar eventos, situaciones de emergencia y seguridad,… todo ello accesible desde la televisión, teléfonos móviles inteligentes, tabletas, u ordenadores. El sistema registra datos sobre el funcionamiento de la casa y los electrodomésticos, y hay recomendaciones específicas para que los residentes puedan reducir el consumo de energía, pero manteniendo el estilo de vida, con un programa de puntos que incentiva el esfuerzo a quienes contribuyan mejor en el ahorro.

Fujisawa_SST-sistema-energetico

FujisawaSST-ciudad-inteligente-plano

Hay mucha más información en la página oficial de Fujisawa SST.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
1 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios del autor
Jorge Lévano Mateo Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Jorge Lévano Mateo
Usuario
Jorge Lévano Mateo

Es un gran avance para la conservación del medio ambiente, debería ser publicado en todo los canales de televisión de todos los países del mundo para que destierren el combustible fósil que hace tanto daño a la humanidad, pues cerca de dos millones se seres humanos mueren al año con enfermedad al pulmón debido a la contaminación ambiental. La energía solar no cuesta, y la tenemos todos los días durante casi 8 horas, la arena se encuentra en los desiertos y contiene silicio inorgánico, que es el más abundante después del oxígeno. El costo para purificarlo disminuye si se fabricara… Leer más »