Unos investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW – Australia), consiguieron un método para convertir más del 40% de luz solar en electricidad. En el momento de escribir esto, equivale a la eficiencia más alta jamás conseguida empleando paneles solares. Este récord de eficiencia fotovoltaica primero se registró en unas pruebas realizadas en Sídney, y más tarde fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de los Estados Unidos. La parte más interesante de este avance es que se logró con células solares comerciales existentes en la actualidad. Por eso estará al alcance de cualquier industria solar.
Para conseguir este récord se combinaron varias tecnologías. Por un lado la energía solar por concentración (con espejos heliostatos) a cargo de la compañía australiana RayGen Resources. Y por el otro unas células fotovoltaicas muy eficientes de la empresa Spectrolab (filial de Boeing). Pero el componente que marcó la diferencia fue un filtro óptico diseñado para rechazar ciertos componentes del espectro de luz, mejorando con ello la captura de otros.
El profesor Martin Green, toda una eminencia en la materia, y director del Centro Australiano para la Energía Fotovoltaica Avanzada (ACAP), dijo que:
Los nuevos resultados se basan en el uso de la luz solar concentrada, y son particularmente relevantes para las torres de energía fotovoltaica que se están desarrollando en Australia.
Este sistema de producción de electricidad es mucho menos complejo que el empleado por la energía térmica solar concentrada, y también más barato y seguro. Puede incluso implantarse a escalas domésticas.
No es la primera vez que los científicos de la UNSW alcanzan un logro de esta importancia. Ya en 1989 consiguieron un sistema fotovoltaico con una tasa de conversión que estaba más allá del 20%.
Hay más información en la página de noticias de la UNSW sobre este récord de eficiencia fotovoltaica. Foto principal de Wikipedia.
La foto es de una planta TERMOSOLAR, SOLUCAR Tiene ambas tecnologías pero por favor, no confundáis a la gente con éstas imágenes. FOTOVOLTAICA es radicalmente diferente a la TERMOSOLAR, en tecnología, eficiencia y rendimientos. Solo comparten la fuente energética el sol.
Ni siquiera el «combustible» es el mismo
Estás en lo cierto Diego, ¿pero has leído el artículo? En él se explica en qué ha consistido ese nuevo récord, lo que ocurre es que no se podía poner todo en el título. Saludos.