Con un diseño de clara inspiración biomimética, este L’Arbre à Vent® es una bella solución para conseguir energía limpia en cualquier parte, ya sea la ciudad o el medio rural. Es una especie de escultura de casi 8 metros de altura, con la forma de un árbol. Tiene repartidas por sus ramas unas 72 mini turbinas eólicas de eje vertical de diferentes tonalidades de verde. Es el producto de tres años de investigación de un equipo de ingenieros franceses, que estaría bien verlo instalado en muchos lugares.
Jérôme Michaud-Larivière es el fundador de la compañía que está detrás de este ingenio. Cuenta que se le ocurrió la idea en una plaza, al ver las hojas de los árboles temblar, cuando no había ni un soplo de aire. Luego pensó que esa energía tenía que venir de alguna parte y que se podría traducir en vatios. Los prototipos construidos hasta ahora están hechos de una estructura de acero (tronco y ramas). Tienen por hojas unas mini turbinas de eje vertical (Aeroelaf®) capaces de producir electricidad a velocidades de viento muy bajas, del orden de 2m/s. A velocidades de 4m/s la producción es de 2.650kWh, y a 7m/s de unos 10.800kWh. La estructura tiene un peso total de 3 toneladas.
Más detalles
Este «árbol eólico» puede operar con todo tipo de viento (360º), quedando toda la tecnología oculta, sin cables a la vista. Todo está integrado en su estructura tubular. También es bastante silencioso, ya que cada aerogenerador es una máquina síncrona de imanes permanentes (sin engranajes). Está diseñada para durar bastante, se estima que al menos 25 años, y para soportar las tormentas con vientos de clase 3.
Se ha exhibido por varios lugares, entre ellos París (Plaza de la Concordia). En el siguiente vídeo se ve un prototipo en funcionamiento, y es una preciosidad!
Y aquí el modelo «wind tree» en funcionamiento:
New World Wind es la compañía que actualmente lo comercializa.
Estoy admirado de lo ingenioso que es este proyecto futurista, me encantaria hacerlo para consumo de energía, o sobre todo porque se ve muy agradable en forma arquitectónica, y no se ve mal en el ambito de la ciudad.