Dispositivo fotovoltaico que además es batería

0
2

Casa-con-paneles-fotovoltaicos

tipicas-baterias-instalacion-aislada
Baterías típicas en una instalación aislada

Está muy bien tener una casa alimentada por energía solar, y mejor aún si está desenchufada de la red eléctrica. Pero eso implica añadir a dicha instalación algún sistema para almacenar la electricidad, y así poder utilizarla por la noche. Esto implica un gasto extra que puede resultar bastante costoso en la mayoría de los casos, además de disminuir la eficiencia en aproximadamente un 20% durante el proceso de transferencia energético a las baterías.

Pero unos investigadores de la Universidad Estatal de Ohio se propusieron mejorar esto. Desarrollaron un dispositivo que además de capturar la energía del sol, también la almacena, mejorando dicha eficiencia y abaratando costes. Ellos aseguran que es la primera batería solar del mundo.

En este diseño ya vienen integrados unos paneles solares, pero que trabajan de una manera diferente. Están fabricados con una malla de titanio cubierto de barras de dióxido de titanio, donde su naturaleza porosa permite el paso del aire a través de la batería. En vez de hacer uso de 4 electrodos, este proceso emplea 3. Por un lado está la malla de titanio, por otro una delgada capa de carbón poroso, y por último una placa de litio, con capas de electrolitos entre los tres electrodos.

El proceso más o menos sucede de la siguiente manera: las barras de dióxido de titanio capturan la luz, creando electrones; dentro de la batería los electrones crean energía al descomponer el peróxido de litio en iones de litio y oxígeno; este oxígeno luego es liberado en el aire que pasa a través de la malla del panel solar, almacenándose los iones de litio en la batería como energía para su uso futuro. Al estar panel solar y batería integrados en el mismo dispositivo, las pérdidas son mínimas.

Los científicos están convencidos de que este método servirá para abaratar estas instalaciones fotovoltaicas, ya que se reducen los costes de fabricación en un 25%. Ahora solo queda desarrollar el diseño para que pueda comercializarse.

Más información en la revista Nature Communications, y en Dispatch. Fotos de Renov-Arte y BlackRockSolar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de