Casa Podkowa: salva los árboles gracias a las matemáticas

0
9

exterior-Casa-Podkowa-fachada-garaje

La Casa Podkowa está situada cerca de Varsovia (Polonia). Su parcela es casi triangular, y está dentro de un bosque que las autoridades locales consideraban no edificable. Pero gracias a la astucia del arquitecto Jakub Szczęsny, se consiguió edificar. Para ello utilizó un enfoque innovador que salvaba los árboles, basado en el diagrama de Voronoi (conocido como teselación de Voronoi). Es una forma de dividir el espacio en un número determinado de regiones.

Este método matemátioco permitió trazar la geometría de la vivienda sin tener que cortar ni un solo árbol. Se aproxima lo máximo posible a ellos, dejando pequeños patios que permiten su crecimiento. También se redujo al máximo el espacio destinado a la planta baja, con el fin de garantizar la estructura de raíces de los árboles. Por eso la planta alta queda elevada, con una altura promedia de 1 metro por encima del terreno. De esta manera se consiguió desarrollar el programa de la vivienda en una planta baja de 270m2, entre los árboles, ‘ocultando’ el sótano (150m2) debajo de una plataforma.

maqueta-Casa-Podkowa-entre-arboles

La Casa Podkowa está revestida con paneles de cedro siberiano, y tiene una cubierta plana salpicada por varias claraboyas. Su diseño es tal, que permite deshacerse rápidamente de las hojas caídas. El piso bajo tiene dos áreas bien diferenciadas, la de día (con salón, comedor y cocina) y la de noche (con cinco dormitorios y tres cuartos de baño). Además hay un estudio de trabajo. La continuidad se interrumpe con tres patios, dispuestos para permitir el crecimiento de unos árboles situados dentro del perímetro de la casa.

exterior-Casa-Podkowa interior-Casa-Podkowa-comedor-cocina

Esta casa en el bosque fue diseñada por el estudio Centrala. Este equipo se hizo famoso por el proyecto de la casa más estrecha del mundo.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de