Lumiblade: paneles luminosos de Philips (vídeo)

0
85

En el 2007 ya escribíamos sobre la tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diodes). Es una especie de LED delgado y flexible que puede tener múltiples aplicaciones. Ya venía desarrollándose desde finales del siglo pasado, pero la reducción en los costes de fabricación abrió definitivamente el camino a su comercialización. La marca Philips lo hizo en forma de Lumiblade.

Lumiblade-iluminacion-OLED-Philips

Lo primero que hay que considerar, es que OLED supone un nuevo paso evolutivo en iluminación. Se diferencia bastante de las lámparas fluorescentes, y sobre todo de las bombillas incandescentes. La iluminación OLED hace pasar la electricidad entre una o más capas muy delgadas de material semiconductor orgánico.

¿Qué es Lumiblade?

Este sistema de iluminación OLED de Philips es una superficie que genera una luz difusa. Las capas que forman cada panel Lumiblade están intercaladas entre dos electrodos, de tal manera que el conjunto está colocado en una hoja de vidrio (u otro material transparente). Es lo que se llama ‘sustrato’. Y la parte posterior el OLED se protege por una cubierta de vidrio. Usando diferentes materiales en las películas orgánicas es posible emitir luz de diferentes colores.

Muchas aplicaciones de visualización y de iluminación que existen en la actualidad comparten esta tecnología. Se utiliza especialmente en pantallas de reproductores de MP3, teléfonos inteligentes, aparatos de televisión… Philips empezó a trabajar en OLED como fuente de iluminación hace varios años, desde que científicamente se supo que podía suponer una fuente de luz que permitiera un ahorro de energía. Para este uso no se necesita de una alta resolución de píxeles. Pero sí  es preciso que la emisión sea lo más homogénea posible.

lampara-paneles-Lumiblade-OLED

Diferencias entre LED y OLED

En ambos casos la luz está generada por semiconductores, estimulando electrones de sus componentes con una carga eléctrica. Ambos tienen también la capacidad de crear efectos de color, que van más allá de las lámparas incandescentes; y ofrecen además un gran ahorro energético.

Se diferencian en la forma y el tipo de luz que producen. Los elementos OLEDs se han creado usando semiconductores orgánicos, mientras que los LEDs están hechos con cristales, a partir de un material inorgánico. La manera que tienen de combinarse e interactuar las moléculas, difiere en uno y otro caso. Pero son mas extensas en los materiales orgánicos. Esto hace que los OLEDs tengan un mayor potencial de desarrollo.

Los LEDs ofrecen una fuente de luz más brillante y condensada, que viene muy bien para crear sistemas ópticos y formas nítidas. En cambio los OLEDs son fuentes de luz difusa por naturaleza.

¿Qúe aplicaciones tiene el OLED Lumiblade?

Según Philips, su sistema Lumiblade está a la vanguardia de la tecnología OLED. Tiene capacidades únicas que pueden redefinir la iluminación, tanto en la forma como en la manera de utilizarla. Destaca por su homogeneidad, aspecto inusual, baja emisión de calor. Y por su naturaleza plana, y el alto grado de control. Estas características hacen que las posibilidades sean múltiples, tanto para crear nuevos conceptos en iluminación, como experiencias a los usuarios, consiguiéndose espacios con ambientes únicos.

paneles-Lumiblade-circulares
Paneles circulares de Lumiblade

Los paneles Lumiblade están disponibles en varios tamaños y colores, pudiendo tener hasta 50cm2 de superficie. Pueden ser cuadrados, ovalados, circulares… en realidad no hay límite al respecto. Se ha conseguido en laboratorio darles capacidad de ajuste de color, sin embargo solo estaban disponibles en un único color (bajo pedido).

Valor ecológico

Aparte de funcionar como una iluminación atractiva y homogénea, los OLEDs suponen también una oportunidad de hacer los edificios más eficientes. Eso es debido al ahorro de energía, consiguiendo con ello una reducción de emisiones de CO2. Además, no contienen sustancias nocivas, y son fáciles de reciclar. Al ser extremadamente planos, hacen que su transporte y almacenamiento tenga un menor coste.

Rendimiento

El actual CRI (Color Rendering Index) de 80 es comparable al de otras fuentes de luz de la misma categoría, donde los colores mejoran constantemente, y la eficiencia varía. Aquí ocurre como en la tecnología LED: los emisores azules son menos eficientes, mientras que los de color verde y rojo son los mejores en este sentido. El panel blanco de Lumiblade aporta hasta 20lm/W.

Aplicaciones

Al ser una superficie plana que emite una luz homogénea, la iluminación será idónea para crear ambientes ‘tranquilos’. Al tener muy poco espesor, los paneles Lumiblade permiten integrar una fuente luminosa en formas que antes era imposible realizar. Esto abre un interesante abanico de posibilidades a los diseñadores. También puede ser transparente (cuando está apagado), convirtiéndolo en un producto muy atractivo. Esas propiedades hasta ahora eran inéditas en un material, aunque por ahora esta variedad tan solo está en fase de pruebas.

OLED-transparente-Philips

¿Lumiblade es un OLED flexible?

Esta propiedad está ahora mismo en desarrollo. Las pantallas OLED de polímero flexible ya están en el mercado. Pero el OLED como fuente de iluminación está aún en los laboratorios, aunque se espera que pronto se puedan poner a la venta.

Más información sobre el OLED Lumiblade en Philips.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]