El refugio Fire Shelter01 surgió por iniciativa propia de sus creadores, a modo de homenaje al lugar. Está situado a 20 minutos en bicicleta del centro de Copenhague, en un terreno que durante décadas había sido vertedero de materiales de construcción. Se trata de una pequeña estructura de carácter temporal. Tiene un uso público, y un diseño inspirado en la arquitectura de los pueblos nómadas.
La forma es similar a la de un huevo, con una altura de 4.7 metros, y un diámetro en la base es de 3.8 metros. Posee un hueco superior y dos inferiores que ayudan a mantenerlo ventilado. Para su construcción se emplearon básicamente paneles de madera contrachapada y policarbonato, ambos cortados utilizando tecnología CNC. Las paredes tienen un espesor entre 2 y 9 milímetros, y no hay cimentación alguna. Pero para mantener su estabilidad se ha dispuesto un banco corrido perimetral en su interior, relleno con materiales de construcción encontrados en el sitio.
El suelo del refugio es de madera, y en el centro se ha colocado un hogar para encender fuego. El plástico translúcido de la parte superior hace que por la noche esta extraña estructura adquiera un aspecto muy llamativo, como un faro en el paisaje.
Este refugio fue realizado por la firma SHJworks.