Antes de nada un poco de geografía: Kunmíng se encuentra al sur de China, es la capital de la provincia de Yunnan, y tiene más de cuatro millones de habitantes. Está situada en un extremo del lago Dian, y se ve favorecida por un clima templado, por eso se la conoce como ‘la ciudad de la primavera’. Flavors Orchard es un concepto de distrito sostenible para Kunmíng compuesto por 45 villas. Están distribuidas en lo que podríamos llamar un huerto urbano, ideado principalmente para frenar el éxodo rural que viene padeciendo China desde hace años.
Arquitectónicamente hablando, no es que nos apasione demasiado, pero sí incluye aspectos tecnológicos y ecológicos que hay que mencionar. Además se trata de una propuesta que busca recuperar muchas de las ventajas de vivir en el campo.
Los edificios están conectados a una red eléctrica inteligente que distribuye la energía limpia cosechada, según las necesidades de la población. Los coches eléctricos son utilizados como almacenamiento extra de energía (a pesar de que ello disminuiría la vida de sus baterías). Las villas tienen un diseño solar pasivo que las hace muy eficientes, por lo que se espera que produzcan más energía de la que necesitan.
Tipos de edificios villa
- Mobius. Tiene la forma de un «8» y una cubierta verde. Contiene dormitorios, baños, oficinas, bibliotecas, y salas de juego. Es lo más parecido a un buen internado.
- Mountain. Tiene la apariencia de un gran ventilador chino, y sigue la trayectoria del sol. Incluye un interesante sistema de paneles de vidrio llenos de algas que producen bio-hidrógeno, y una segunda piel de madera laminada que da sombra.
- Shell. Es una estructura más esbelta, con un soporte central que termina en un gigantesco aerogenerador. La superficie curva de su base recuerda a la de un sombrero chino.
Todos estos edificios son un diseño del arquitecto Vincent Callebaut.