Este jardín vertical se creó con la idea de hacer mucho más eficiente el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz (País Vasco, España). Ocupa casi la totalidad de la fachada del edificio, mejorando con ello un 270% el aislamiento existente.
En total, esta instalación de fachada vegetal tiene una extensión de 1.492m2, estando el 67% destinado a jardín con sistema f+p hidropónico. El 33% restante está formado por plantas trepadoras. Para su realización, se utilizaron unas 33.000 plantas de muy diversas especies, autóctonas de la provincia de Álava y el resto del País Vasco.
Detalles del jardín vertical
En el diseño de este hermoso jardín, se hayan representados diversos ecosistemas de la región. Están los humedales de Salburua, parcelas agrícolas del campo de Álava, así como los cerros margosos y hayedos de los montes de Vitoria. El empleo de tantas especies autóctonas provocó que se tuviera que rediseñar el sistema f+p. Está formado por un trasdós de paneles impermeables, con una doble cámara de aire que asegura la estanqueidad del soporte. Sobre ellos se fija una capa de material sintético, por la que discurre la solución hidropónica que alimenta a las plantas. Se hace manteniendo el pH, conductividad, y humedad necesarias.
Para facilitar el mantenimiento de un jardín de estas características, ahorrando agua y energía, la instalación está monitorizada remotamente.
Resulta extraña (sobra?) en esta instalación la estructura superpuesta de perfiles de aluminio. Recrea la organización parcelaria del campo y su río, con una iluminación nocturna que emplea tecnología LED. El zócalo en cambio, ya es más interesante y práctico, pues ofrece información a los peatones sobre dicha instalación, incluso de noche, mediante planchas de acero corten perforadas.
Este trabajo de fachada verde fue realizado por los especialistas de Urbanarbolismo, en colaboración con Unusualgreen, Urbaserd y Zikotz. Fotos de Quintas Fotógrafos, Jordi Serramia Ruíz, y Hugo Riquelme Ortega.