Hay ciudades en las que el uso de la bicicleta es bastante popular entre la población, pero no se desarrolla más por falta de infraestructuras adecuadas. El estacionamiento puede llegar a ser un problema, por la numerosa cantidad de bicis aparcadas en un mismo lugar. Eso provoca molestias a los peatones, y supone un riesgo potencial en caso de emergencia. Estas situaciones se están viviendo ya en Japón, un país donde además el valor del suelo es muy alto. Precisamente de ahí vino la idea de ECO Cycle, un parking subterráneo y automatizado para bicicletas.
El sistema es genial, porque además de ser una estructura completamente prefabricada, facilita tener un estacionamiento de bicicletas cerca del destino final. Esto fomenta el uso de este sano medio de transporte entre la gente. El método constructivo de ECO Cycle es antisísmico, ocupando bajo el suelo el volumen de un cilindro de 8.55 metros de diámetro. Tiene una altura de 11.65m, y una capacidad de estacionar a 204 bicicletas. Además, está pensado para cubrir no solo las funciones para las que ha sido diseñado, sino que también es posible desmontarlo completamente. Eso incluye a la pared perimetral que forma el cilindro, pudiéndose utilizar para otros fines.
Las imágenes siguientes describen su proceso de construcción. Consiste en introducir primero los elementos que van a definir su pantalla exterior; la excavación de las tierras; la posterior instalación del sistema mecanizado de estacionamiento; y por último, la caseta prefabricada situada sobre rasante.
El siguiente vídeo describe estupendamente su geometría y funcionamiento.
Hay más información en el sitio web del fabricante: Giken.
Wow! Nos encantan las ideas ecológicas, pero está nos ha dejado asombrados! Muchas gracias por la información :) Un saludo!