VED: refugio de emergencia

0
3

Estas fotos y planos son de VED, un prototipo para casa de emergencia exhibido en Providencia (Santiago, Chile). Se trata de una casa prefabricada construida en taller en menos de dos meses, y montada en el sitio en tan solo día y medio (ver vídeo timelapse inferior). En Latinoamérica, decir mediagua es sinónimo de vivienda de emergencia. Es un término que tiene sus raíces en organizaciones no gubernamentales, como la Fundación Vivienda. Este proyecto se desarrolló de la misma manera que un trabajo de investigación, tomando como punto de partida la temporalidad. Y es que este tipo de construcciones se acaban utilizando más tiempo del que originalmente se establece.

VED-casa-prefabricada-emergencia

El modelo VED se caracteriza por tener una cubierta muy específica, en forma de «V». Su estructura está realizada con perfiles y paneles de madera, formando una unidad ampliable y fácilmente desmontable. Se empleó como módulo el panel estructural de madera OSB, que tiene una longitud de 2,44m.

La casa VED ocupa un rectángulo de 2,44 x 8,54 metros. En su interior hay espacio para una sala con una pequeña cocina, un cuarto de baño. Arriba hay un altillo, accesible mediante una escalera de madera. Es lo típico que solemos encontrar en una vivienda diminuta.

altillo-VED-casa-prefabricada-emergencia

exterior-entrada-VED-casa-prefabricada-emergencia

Esta casa prefabricada es un proyecto de John Saffery Gubbins. Se hizo en colaboración con ChileMaderas y LP Chile, que donaron maderas de pino, tableros  OSB, y Smart Side Panel.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de