Arquitectura inspirada en las termitas

1
183

Se llama biomimética o biomimetismo a un área de la ciencia que tiene por objetivo el estudio de las estructuras biológicas. Busca aprender de la naturaleza, con el fin de utilizar ese conocimiento. La biomímesis intenta resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ya ha resuelto. Se aplican modelos mecánicos y procesos químicos. En pocas palabras, podríamos decir que la biomimética es la ‘imitación de la vida’ por parte de la ciencia.

biomimesis-escalera-Sagrada-Familia-Gaudi
Escalera Sagrada Familia-Gaudí. Fuente U. de Cambridge.

En este post nos interesa la biomimética aplicada a la arquitectura.

Se han estudiado con gran interés los nidos construidos por una especie de termita africana, debido a las técnicas de termorregulación empleadas en ellos.

El control de termitas en áreas urbanas es fundamental debido a la velocidad con la que se reproducen estos insectos. Y a los daños materiales que pueden llegar a ocasionar. Sin embargo, hablaremos de una especie de termita originaria de África que puede enseñarnos a reducir el impacto ambiental y los costos energéticos de nuestras edificaciones.

Aprendiendo de las termitas

Las termitas necesitan de una temperatura constante de 30ºC para sobrevivir. Por esta razón es que diseñan un nido capaz de mantener la temperatura con una oscilación del orden de 1ºC entre el día y la noche. Este maravilloso sistema les permite habitar en el África subsahariana, un área donde la variación térmica va de los 2ºC a máximas de 42ºC.

El proyecto TERMES, surgió por iniciativa de la Universidad de Loughborough. Se desarrolló con el objetivo de entender las complejas estructuras de estos termiteros. Mediante el escaneo de uno de ellos, se obtuvo una imagen tridimensional de su estructura. Eso reveló métodos de construcción susceptibles a ser replicados en el diseño de edificios para las personas.

seccion-termitero
Sección y elementos principales de un termitero.

termitero

Estructura de un termitero

Los termiteros pueden alcanzar los 7,6 metros de altura y una profundidad de 3 metros bajo tierra. En la parte superior podemos ver un tubo similar a una pequeña chimenea. La construcción de estos nidos es tan resistente que, cuando se desea edificar sobre ellos, es necesario el uso de dinamita para demolerlos por completo.

Técnicas de termorregulación

Las termitas construyen galerías en la parte inferior de los nidos mediante el trazado de pequeñas aberturas en el lodo húmedo. A medida que el aire circula a través de las galerías de lodo húmedo su temperatura disminuye; este proceso se denomina refrigeración por evaporación: el aire seco pasa sobre el agua y absorbe parte de ella.

Aprovechando que el aire caliente se eleva, las corrientes de convección lo impulsan desde las galerías inferiores hacia afuera. Circula a través de la chimenea que se encuentra en la parte superior del termitero. Las termitas trabajan día y noche con el único fin de regular el calor y la humedad del nido. Por eso abren túneles nuevos y bloquean otros antiguos, según sea necesario.

Las lecciones de las termitas aplicadas a la vida humana

Existen varias construcciones biomiméticas (imitando a la naturaleza) en distintos lugares del mundo. En el caso de la aplicación de técnicas utilizadas por las termitas, podemos nombrar el Eastgate Centre. Es un centro comercial y complejo de oficinas ubicado en Harare (Zimbabue).

Michael Pearce, arquitecto originario de Zimbabue, diseñó el Eastgate Centre para que pudiera ser ventilado, y climatizado por medios completamente naturales. Se trata del primer edificio en el mundo en utilizar refrigeración natural a este nivel de sofisticación.

eastgate-center-inspirado-termitas

En los primeros cinco años de su existencia, los propietarios ahorraron alrededor de $3,5 millones en gasto energético. Todo gracias a su diseño exclusivo. La ventilación de este inmueble cuesta una décima parte de la ventilación de un edificio convencional equipado con aire acondicionado.

Quedó claro que las termitas pueden ayudarnos a optimizar nuestros métodos de construcción. De ellas debemos aprender sobre la utilización de energías renovables, y el aprovechamiento de aquello que la naturaleza pone a nuestro alcance.

1 COMENTARIO

  1. Me interesaría si pudieran facilitarme un plano básico para una vivienda de dos plantas con el método inspirado en las termitas. Desde ya les agradezco. Es para deslumbrar a mis amigos albañiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]