El MIT crea superficie solar con menos silicio

0
2

Este avance surgió cuando científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) trabajaban para reducir el precio de las placas fotovoltaicas. Estos investigadores estudiaron la manera de reducir la cantidad de silicio en las células solares, pero manteniendo una alta eficiencia. Esta estupenda idea llevó al equipo a desarrollar un nuevo tipo de superficie solar que podría reducir en un 90% el silicio de la tecnología fotovoltaica.

espesor superficie solar nanopirámides invertidas

La nueva lámina de silicio del MIT se consiguió realizando un patrón con diminutas pirámides invertidas. Estas hendiduras practicadas en la superficie, denominadas «inverted nanopyramids«, aumentan la absorción de la luz incrementando un 70% su superficie. Con una lámina de 10 micras de espesor es posible alcanzar la eficiencia de una célula de silicio convencional (30 veces más gruesa).

Esta nueva célula solar está aún en periodo de pruebas. El siguiente paso va a consistir en añadir componentes para fabricar una célula fotovoltaica real. Luego se demostrará que su eficacia es similar a la de paneles convencionales. Si hay éxito, podríamos ver pronto en el mercado paneles fotovoltaicos más baratos y delgados.

superficie-solar-nanopiramides-invertidas
Vista superior de la hoja de silicio con las hendiduras de pirámide invertida. Su tamaño corresponde a las longitudes de onda de la luz.

Más información en el MIT. Imágenes de Anastassios Mavrokefalos.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de