Este post tiene que ver con el récord de una nueva marca en eficiencia de celdas solares. Un equipo del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los EE.UU. (NREL), junto a su socio Solar Junction, batió el registro anterior que tenía de 43,5%, y lo llevó hasta el 44%.
Este nuevo récord se consiguió valíendose de estudios anteriores con celdas solares que utilizaban semiconductores en capas. Aquí cada capa está optimizada para capturar diferentes longitudes de onda de la luz. Se combina con lentes de concentración para multiplicar la intensidad de la energía solar. Es una investigación que está muy en la línea de los trabajos que recientemente hemos tratado de la Universidad de Princeton, y del Caltech.
Según parece, estos últimos avances están allanando bastante el camino para alcanzar la simbólica cifra del 50% en eficiencia. Esto demuestra una vez más que a partir de una investigación con medios públicos es posible llegar a un producto comercial. Pero también apoyándose en la iniciativa privada.
Toda la información en la página del NREL.