Los árboles de Pamplona limpian 52 toneladas de partículas al año

0
67

El beneficio de los bosques urbanos

Científicos de la Universidad de Navarra (España) utilizaron un programa informático norteamericano (i-Tree), diseñado para analizar la estructura de los bosques urbanos. La intención era elaborar un informe de contaminación ambiental. El resultado confirmó la limpieza anual de unas 52 toneladas de partículas causantes de la degradación atmosférica de la ciudad. Entre ellas se encuentra: ozono troposférico, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas de un tamaño inferior a las 10 micras, y monóxido de carbono.

arboles de Pamplona

La vegetación no solo aporta beneficios a los seres humanos y los animales. Este trabajo demuestra que los árboles también benefician a las ciudades. Disminuyen el impacto ambiental que supone el desarrollo urbanístico, mejorando la calidad del aire y reduciendo la contaminación acústica.

Los estudios para evaluar los efectos del arbolado de Pamplona se iniciaron a principios del 2011, sobre 300 parcelas de su área metropolitana. Se recopilaron datos meteorológicos y de contaminación del aire, por el servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra. También se consideraron datos de la vegetación ofrecidos por el área de Proyectos y Conservación Urbana del Ayuntamiento.

Reducción del calentamiento global

El alto consumo de energía que se produce en las ciudades es el causante de una alta producción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Por eso la vegetación urbana tiene un papel tan importante a la hora de mitigar el efecto de calentamiento global. Los árboles capturan CO2 y almacenan carbono en sus tejidos.

Al analizar el modelo informático, los investigadores de este estudio de contaminación ambiental pudieron cuantificar los beneficios de las áreas verdes. Los árboles de Pamplona capturan al año unas 1.126 toneladas de carbono. Demostró que el retorno económico (464.705€) es superior a los gastos de mantenimiento. El profesor Jesús M. Santamaría afirmó que dicho trabajo debe aprovecharse para establecer estrategias que aumenten las funciones ecológicas de los bosques urbanos. También para concienciar a los ciudadanos de lo importante que es su cuidado y protección.

Más información en Europapress. Foto de Rufino Lasaosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]