C3 House: casa rural de cero huella de carbono

1
98

Esta vivienda fue galardonada con uno de los premios WAF (World Architecture Festival), en la categoría de Future Projects – House. Es la Casa C3, un proyecto sostenible ubicado en el medio rural. El objetivo principal es que fuera carbono neutral, en tres facetas diferentes. Tenía que ser sostenible en el uso de la energía; fabricación de materiales utilizados; y en los residuos generados al final de su ciclo de vida. La casa está construida en Wanaka (Nueva Zelanda), una zona que tiene un severo control del impacto ambiental, con limitaciones como:

  • Altura máxima de 4,5 metros.
  • Una plataforma de construcción predeterminada.
  • Relativas a colores y texturas permitidas.
  • Los movimientos de tierra no pueden exceder ciertos valores.
  • La alteración de la vegetación también está supervisada.

render C3House-casa-ecológica

La estructura está planteada con muros de piedra, madera, y tapial. Todos ellos se construyeron con materiales de procedencia local. También se hizo un uso limitado de acero, cemento, y vidrio. El consumo de energía se mantiene muy bajo, gracias a una envolvente extremadamente aislada. También ayuda en este asunto una eficiente bomba de calor para la calefacción, junto a electrodomésticos e iluminación de bajo consumo. El aporte energético proviene de paneles fotovoltaicos.

El resultado es el de un edificio visualmente bastante discreto. Hay que aclarar que los renders son un tanto engañosos, pues se ha elegido la época estacional en la que la casa queda más camuflada en el paisaje. El programa se corresponde con el de una vivienda para una familia de cuatro personas, con garaje para dos vehículos, gimnasio, 2 dormitorios de invitados, y dos salas de estar.

exterior-C3House-casa-sostenible

plano-planta-C3House-casa-carbono-cero

La Casa C3 fue realizada por RTA Studio.

1 COMENTARIO

  1. Me re-gusto por sus múltiples funciones ecológicas y además por su estilo chik.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]