Holedeck: forjado de losas aligeradas

0
112

Hay estructuras de edificios que requieren de grandes luces entre apoyos. Puede que incluso necesiten de un alto nivel de instalaciones (hospitales, edificios públicos, comerciales…). Entonces al espesor del forjado hay que añadirle otro similar o mayor, para alojar conductos, tuberías, cables… Con el fin de ahorrar espacio, hormigón, y otros elementos constructivos, existe HOLEDECK. Es un producto patentado por la empresa española de arquitectura y tecnología sostenible Alarcon+Asociados. Holedeck es una losa aligerada que permite el paso de instalaciones, para que discurran en el mismo espesor del forjado.

Holedeck-forjado-aligerado

Con este método se pueden integrar las instalaciones dentro de la estructura. Está pensado para forjados que pueden tener de 10 a 18 metros libres entre soportes. Se ejecutan con varios tipos de casetones. Pueden ser bidireccionales, para crear sectores de incendios, unidireccionales, y hasta de geometría triangular. Este singular forjado tiene perforaciones que permiten de manera isótropa el paso de instalaciones en un plano horizontal. Pero el forjado Holedeck también es accesible desde su cara inferior y superior. Para ello se colocan unas losetas de suelo que son registrables, o a través de pequeños pasos para el cableado. La climatización y ventilación se puede hacer mediante conductos convencionales, o empleando un sistema plénum.

Holedeck-forjado-aligerado-paso-instalaciones

Ventajas del forjado Holedeck

Por cada cinco plantas que tenga el edificio, se puede ganar una más empleando este sistema de losa reticular. Esto es posible porque se ahorra entre 30-50 centímetros en cada piso. También disminuyen las pérdidas energéticas (entre un 10-20%) al reducirse la altura de las fachadas. El grado de ahorro en costes de materiales auxiliares es significativo, sobre todo en falso techo y suelo técnico. Muchas de las instalaciones se pueden apoyar/fijar directamente sobre los nervios de Holedeck, eliminando así sujeciones extras.

Este forjado aligerado facilita bastante los trabajos de los instaladores, tanto de la puesta en obra como del mantenimiento del edificio. Hace que las instalaciones sean accesibles al 100%. Además, con una ventilación en plénum se puede realizar una limpieza rápida de los conductos.

Holedeck-forjado-aligerado-esquema-instalaciones

Holedeck-forjado-aligerado-registrable-superior

Según el fabricante, la geometría que adquiere el forjado Holedeck hace que tenga un excelente comportamiento acústico. Se reduce el tiempo de reverberación en una quinta parte, con respecto a una losa plana de hormigón. Por ese motivo se ahorra también en falsos techos absorbentes adicionales, para cumplir la normativa.

Es importante tener en cuenta la reducción de peso que se consigue, pudiendo llegar hasta un 55.65%, en relación a una losa maciza de igual canto. Su comportamiento estructural es similar al de un forjado bidireccional aligerado (forjado reticular con casetones extraíbles). Y su resistencia al fuego cumple con la norma CTE-DBSI, homologada con la norma europea.

En el vídeo se aprecian los elementos que componen este sofisticado y peculiar forjado aligerado. En él se describe cómo va distribuido el acero en los nervios.

Puede haber más información en el sitio web de Holedeck.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]