Células solares fabricadas a mejor precio

0
80

La compañía Twin Creeks anunció un método más económico de producción de células solares. Sorprendentemente está basado en el silicio, algo poco habitual en este tipo de investigaciones, que suelen buscar materiales alternativos (más baratos) para fabricar células fotovoltaicas. Con este nuevo método se consiguen delgados trozos de silicio cristalino, empleando un cañón de iones llamado Hyperion.

Hasta entonces, de todos los materiales utilizados para producir células solares, el silicio cristalino venía siendo el más eficiente, pero con un coste elevado. Además hay que tener en cuenta que gran parte del espesor de la célula no colabora en la producción de electricidad. Pero tampoco se puede hacer demasiado delgada, ya que se trata de un material muy frágil. Este cañón se utilizó para bombardear (con mucha precisión) con iones de hidrógeno la superficie de discos de silicio. De esa manera se acumulaba en una capa de 20 micras. Después del bombardeo, un brazo robótico los lleva a un horno para que los iones se expandan en gas hidrógeno, que crea la capa de 20 micras.

Hyperion, acelerador de partículas para células solares. Twin Creeks.

celulas-solares-silicio-mas-delgadas-y-baratas
Células de Twin Creeks

Para que las obleas de silicio sean menos frágiles, se les aplica un refuerzo de metal, pero permitiendo que sean muy flexibles (como se puede ver en la foto). La oblea resultante es llevada de nuevo al cañón con el fin de recibir otra dosis de iones. El resultado final es una célula solar flexible de silicio que es 10 veces más delgada, y más barata que la convencional (!).

Hay que aclarar que este método ya se había considerado antes, pero se descartó por ser demasiado caro el acelerador de partículas (cañón), para ser viable comercialmente. Pero en Twin Creeks se hicieron su propio cañón, siendo además diez veces más potente que los disponibles en su momento. Aseguran que con esta tecnología se pueden hacer paneles solares a mitad de precio de los que actualmente se fabrican en China.

Esta técnica podría servir para que la energía solar se implantara definitivamente en nuestras vidas.

Más información en ExtremeTech.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]