La primera granja vertical se ha empezado a construir en Suecia

0
13

Cuando escribimos sobre las granjas verticales casi siempre nos hemos referido a ellas como proyectos utópicos. Pero en Suecia ya se iniciaron las obras de lo que será el primer invernadero vertical urbano. Representantes de la ciudad de Linkoping, Plantagon, y Verken Tekniska realizaron el gesto simbólico que da por iniciadas las obras. Ese proceso durará entre 12 y 16 meses. Con esto Linkoping se convirtió en la primera ciudad del mundo que apuesta por la agricultura vertical. Su objetivo es crear a largo plazo un Centro Internacional de Excelencia para la Agricultura Urbana.

render de Plantagon, una granja vertical para Suecia

Características de la granja urbana Plantagon

Una granja vertical supone un cambio drástico en la manera de producir alimentos ecológicos. Su principal ventaja es que se eliminan los costos y daños al medio ambiente que genera el transporte. Por eso los alimentos se venden en el mismo lugar donde se producen. También supone una oportunidad de usar tecnologías limpias, por la forma en la que utiliza el exceso de calor, el CO2, el agua, y ciertos residuos.

Inicio obras para granja vertical Plantaron
Primera piedra

El modelo elegido para la granja Plantagon fue el de una torre con forma de tronco de cono (Plantascraper®). Así se minimiza el uso del suelo urbano, utilizando una rampa patentada con forma de hélice que reduce la demanda de iluminación natural de las plantas. Las macetas en las que están las verduras van sobre tres cintas transportadoras paralelas (situadas en la fachada acristalada). Con ese método rotan, garantizando que estén iluminadas desde todos los ángulos.

La solución integrada que utiliza esta original manera de producir alimentos ecológicos se llama PlantaSymbioSystem®. Está basada en la producción de fertilizantes orgánicos, recuperación y reciclaje del agua, aplicación de energía geotérmica, eólica, solar, y en el biogás obtenido a partir de ciertos residuos municipales.

El proyecto de este invernadero vertical de Plantagon fue desarrollado en colaboración con Sweco y otros socios.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de