Este mueble tiene un diseño muy peculiar. Es bastante práctico para esas escuelas ubicadas en zonas de un alto riesgo sísmico, y cuyos edificios no se construyeron para soportar terremotos de cierta intensidad. Esa situación es bastante fácil de encontrar en países en desarrollo, y/o donde las técnicas constructivas no fueron las más adecuadas.
Esta mesa a prueba de terremotos está pensada para servir de refugio. En ella los alumnos se pueden proteger durante la sacudida sísmica. En caso de hundimiento de la escuela, podrán estar a salvo hasta la llegada de las unidades de rescate. La mesa está hecha con una interesante estructura de acero que tiene seis patas, y una estudiada geometría del resto de sus elementos. Su grueso tablero de madera contrachapada ayuda también a tal fin.
Como se puede ver en el vídeo (más abajo), por ahora esta pequeña estructura ha resistido muy bien diferentes ensayos de impacto hechos en laboratorio, con cargas de 500 y 1.000 kilos. Está pendiente de patente y de la aprobación oficial por parte del Departamento de Ingeniería Estructural de la Universidad de Padua (Italia). En su fabricación se tuvieron muy en cuenta su coste y su peso, pues puede ser levantada y movida con facilidad por dos niños.
Esta mesa a prueba de terremotos fue diseñada por Arthur Brutter e Ido Bruno, en colaboración con el Bezalel Academy Labs.