El tejado sigue siendo la parte más apropiada de los edificios para alojar tecnologías de energía solar. Es idóneo cuando se trata de cubiertas inclinadas que además tienen una buena orientación. Hoy día es posible recurrir a sistemas bastante discretos que ayuden a una vivienda a reducir significativamente su factura energética. Ese es el caso de la solución presentada por la compañía Englert, que además de servir para producir electricidad, también proporciona calefacción y agua caliente.
La manera de conseguirlo es mediante un sistema solar sandwich integrado en la tipología de cubiertas metálicas. Este panel sandwich posee en su superficie delgadas láminas fotovoltaicas, y por debajo una red de tubos con agua+glicol. De esa manera puede captar todo el calor del metal caliente del tejado. El siguiente vídeo lo explica muy bien.
Esta solución sandwich solar es por tanto un sistema híbrido fotovoltaico y térmico. Es capaz de producir energía limpia para el edificio de manera más eficiente, gracias a la reducción de temperatura que provoca el serpentín de tubos. Cuando va conectando a los sistemas de transferencia de calor convencionales, también sirve para aportar agua caliente, y calefacción por suelo radiante; incluso puede utilizarse como calentador de piscinas… Puede que esta combinación sea el futuro de la energía solar en los edificios. Nos gustaría saber tu opinión.
Había más información en la web de Englert, pero parece que ese producto fue descatalogado.
No he encontrado este producto en la web de Engler. Veo que el post es de 2011. ¿Tal vez no ha funcionado el producto?
Puede ser, yo tampoco veo ahora mismo ese panel en su catálogo de productos «Solar Energy». Gracias por visitarnos.