Antillean Gothic: vivienda para el Caribe

0
18

Con el aspecto de un extraño refugio, presentamos Antillean Gothic. Es una propuesta de casa lineal de dos plantas, pensada para el Caribe. Pero cuenta con un marcado carácter ecológico, hasta el nivel que las limitaciones económicas y geográficas imponen.

Aparte de estar diseñada para aprovechar al máximo la ventilación cruzada, esta casa tiene doble piel. Además posee 4 características muy interesantes:

  1. Su construcción se basa en el bambú como material principal, por ser de origen local y suponer una opción muy sostenible/sustentable.
  2. El método constructivo es sencillo y adecuado para que la comunidad lo adopte como una vivienda que facilite su auto-construcción.
  3. Su estructura se plantea para que sea segura frente a desastres naturales (terremotos, huracanes e inundaciones).
  4. La organización de la casa está hecha para favorecer el uso de la luz natural (facilitando el ahorro energético), y contar con agua potable.

casa-sostenible-para-autoconstruccion-caribe

No cabe duda que la principal ventaja de esta vivienda es que está planteada con materiales de construcción fáciles de conseguir en Haití (por ejemplo). Da igual que nos refiramos a los soportes, paneles laminados de bambú, mallas metálicas, perfiles de acero galvanizado, metal corrugado, o bloques de hormigón. El diseño cuenta además con depósito para el reciclado de aguas grises; y una turbina de eje vertical para la producción de energía eléctrica (7.500kWh al año).

casa-sostenible-para-autoconstruccion-caribe

Antillean Gothic fue diseñada por el estudio londinense Amonle. Con este diseño ganaron el premio en innovación arquitectónica en los Caribbean Construction Awards 2011.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de