Este artículo está dedicado a todas esas personas que se han preguntado alguna vez cómo es por dentro un taller de producción de casas prefabricadas. Aquí verán un vídeo, es corto, pero está rodado en las instalaciones de la empresa ZETA. Da una idea bastante aproximada de todas las ventajas que supone construir edificios con esta tecnología, entre las que destacamos:
|
ZETA es una empresa que se dedica tanto a la fabricación de viviendas como de estructuras no residenciales. Ofrece también la gestión de la construcción y el apoyo en la redacción de proyectos. Pero su línea de actuación principal es la de una compañía vertical que controla todos y cada uno de los procesos de fabricación de un edificio.
Wow, tantas ventajas… tiene alguna desventaja esto?
hace mucho había visto un documental en Discovery Channel sobre esto pero sinceramente no recuerdo nada… es algo muy interesante para tener en cuenta a futuro.
Otra ventaja creo que era que son antisismicas, no?
Más que una ventaja, es una obligación que deben cumplir según las normativas de cada zona, pero precisamente ese punto (anti-sísmico) no es una ventaja, porque difícilmente van a superar en este aspecto a una buena estructura de hormigón armado.
Las mejores estructuras antisísmicas para viviendas unifamiliares aisladas y no muy grandes son las autoportantes a modo de contenedor marítimo o de IPN.
Imagine un prisma de 12 m. de largo x 5 m. de ancho y 3 m. de altura (un ejemplo de tamaño de vivienda) hecho de cerchas mediante IPN y apoyada simplemente en una losa de hormigón.
Las estructuras de hormigón armado tienen como defecto el peso propio del elemento portante que es muy elevado.