Esta construcción es la Leicester House, y está situada cerca de las montañas Blue Ridge (Carolina del Norte, EE.UU.). El lugar elegido está al borde de una colina boscosa, con muy buenas vistas. Su diseño arquitectónico aprovecha el desnivel del terreno, y ofrece estupendas panorámicas. Es un proyecto digno para haber sido analizado en nuestro blog de Arquitectura y Diseño, pero se ha quedado aquí porque se trata de una casa sostenible. Tiene una interesante lista de características verdes, añadidas tal vez por la etapa de sequía que azotó la región en años anteriores.
Construcción sostenible Leicester House
La entrada se hace por el nivel superior, el que tiene su fachada revestida por acero corten y madera de cumaru. Esta planta es la que contiene la vivienda propiamente dicha. El piso inferior, aparte de tener el lavadero y cuarto de instalaciones, es una suite para invitados (se alquila) que funciona totalmente independiente. Esta organización permite ahorrar energía cuando no hay clientes. La distribución en ambos casos es bastante sencilla, como se puede ver en los planos de planta. El piso principal el que se lleva la mejor parte en todo, pero con un solo dormitorio.
Las cubiertas son planas y verdes, eso hace que se mejore el aislamiento y se reduzca la escorrentía del agua de lluvia. Ese agua es almacenada en dos depósitos de 6.500 litros, que luego es utilizada para el riego de los jardines. La calefacción y refrigeración se realiza por una bomba de calor geotérmica, a pesar de ser una construcción que ha tenido en cuenta el rendimiento pasivo. Los electrodomésticos son eficientes, y la iluminación empleada en toda la casa es de tecnología LED. Para reducir aún más su impacto medioambiental, los propietarios se cuidaron de amueblarla con muebles producidos localmente, con materiales reciclados, y de acabados sin COV (compuestos orgánicos volátiles).
Este proyecto de casa sostenible fue realizado por SPG Architects.