Ya habíamos escrito sobre una idea de residencia de estudiantes, para la ciudad francesa de Le Havre. Debía construirse con contenedores de carga. En este post publicamos las imágenes del edificio ya terminado, que cambió en algunos aspectos, incluso de firma de arquitectos.
Este complejo residencial se hizo montando 100 contenedores sobre una estructura metálica. Cada escalera sirve a dos conjuntos apilados de apartamentos, con un total de cuatro pisos de altura (planta baja + 3). El esquema se realiza retranqueando grupos de ellos para dejar una fachada menos monótona. De esa manera todos los apartamentos tienen vistas a una zona ajardinada central. Cada contenedor tiene fachada acristalada en sus extremos, pero con la posibilidad de bajar un toldo vertical por el exterior de la fachada. Esa lámina también ayuda a controlar la iluminación natural de su interior.
Para garantizar el máximo aislamiento térmico y acústico, las paredes de los módulos están revestidas con hormigón, y capas de caucho que amortigüen las vibraciones. El acabado es pintado en blanco, mientras que el exterior conserva el aspecto normal corrugado de los contenedores. Cada apartamento dispone de cuarto de baño, pequeña cocina, y wi-fi gratuito.
La obra ha quedado mucho mejor de lo que se esperaba, resultando incluso acertado que no se hayan ‘disfrazado’ los contenedores con un revestimiento exterior, y sobre todo por el tipo de ocupación que va a tener. Aunque el arquitecto diga en su memoria que los módulos de planta baja se han elevado un poco para darles privacidad, lo cierto es que se ve insuficiente.
La residencia Cité A Docks es un proyecto realizado por Cattani Architects. (En esa web no hay referencia alguna a este proyecto, por lo que puede que no sean esos arquitectos).