Construir en zona sísmica

1
103

Casos recientes de terremotos (Haití, Chile, Japón…) ponen de manifiesto la importancia de los códigos de construcción. Dependiendo de su aplicación, puede hacer que un edificio resista o no un seísmo de cierta magnitud. Incluso en un mismo país o región, es fácil encontrar estructuras mejor preparadas que otras. Y es que diseñar, calcular, y ejecutar una obra que sea resistente a fuertes terremotos, tiene su ciencia.

bloque de viviendas afectado por el terremoto Chile 2010
Foto: Reuters/Marco Fredes

Este artículo reúne algunas recomendaciones a tener en cuenta. Principalmente a la hora de diseñar una estructura que durante su vida útil tenga un alto riesgo de verse expuesta a terremotos.

En la Instrucción Española del Hormigón Estructural (EHE-08, Anejo 10) ya se recomienda:

Utilizar los tipos estructurales, detalles constructivos, etc, que proporcionen a la estructura la mayor ductilidad posible, especialmente si la aceleración sísmica de cálculo es elevada.»

mapa sísmico EspañaEn España existe la Norma de Construcción Sismorresistente NCSE-02. Se puede descargar desde la web gubernamental, o desde madrid.org. Cualquier programa informático que el técnico utilice para calcular la estructura de un edificio, debiera tener la capacidad de considerar la normativa sismorresistente para el país en el que se vaya a construir. Ese es el caso de uno de los más populares, el de Cype Ingenieros, S.A..

calculo estructuras cype ingenieros sismo
Panel configuración de Cype

Es importante atender a los niveles de ductilidad que habla la NCSE-02. Primero porque se debe especificar en los planos del proyecto. Y segundo porque los detalles y prescripciones deben satisfacer el nivel de ductilidad de la estructura. En el capítulo 4 de la misma Norma se dan una serie de reglas de diseño que son de fácil lectura. Todo calculista debiera conocer esas reglas, tanto de índole general, como para la cimentación, muros de fábrica, hormigón armado, estructuras de acero, y otros elementos de la construcción. Probablemente las más importantes son las de obras de hormigón armado, y en zonas donde la aceleración sísmica (ac) es superior a 0,16g. La normativa indica unas reglas de armado determinadas para las vigas, soportes, forjados, etc.

armado-vigas-soportes-sismo

Aún así, muchas veces estas reglas no se cumplen. Aún en zonas de  ac≥0,16g se suele ver pilares con dimensión mínima menor a 30cm, y armadura solamente en las esquinas. Eso es inconcebible, porque puede dar lugar a graves siniestros.

1 COMENTARIO

  1. Es importante recalcar también la importancia de verificar la calidad de la ejecución de los detalles constructivos que determina la normativa, no en todas las obras se llega al mismo nivel deseable real de control de calidad que garantice una estructura resistente al terremoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]