El equipo de Alemania fue el ganador del Solar Decathlon 2007. En el concurso siguiente (2009) estaba situado arriba en el ranking, en segundo lugar, a falta de puntuar en tres pruebas, una de ellas la más importante (Net Metering) con 150 puntos en juego. Finalmente su propuesta de cubo con fachada solar consiguió una segunda victoria consecutiva*. Si en el 2007 se presentaban con una vivienda revestida con madera de roble, que integraba el sistema fotovoltaico en sus celosías de fachada, este año el equipo de 24 arquitectos y estudiantes diseñó una casa que incide en el mismo tema. Hay 40 paneles de un solo cristal de silicio en la cubierta, y 250 paneles de película CIGS en los laterales.
La Technische Universität Darmstadt le puso de nombre surPLUShome, consiguiendo ese aspecto tan impactante que se ve en las fotos. El sistema fotovoltaico de 11.1kW produce el 200% de la energía que necesita la casa. Dentro de la surPLUShome hay una gran sala con cocina, dormitorio y baño, repartidos en un espacio tipo loft.
A la casa de Madrid ese año se fue mal. Logró quedar en el puesto 14, pues tan sólo había puntuado alto en la prueba de Home Entertainment. En el resto estuvo muy por debajo, lejos del quinto puesto que obtuvo en el 2007.
(*): Este artículo se editó después de haber finalizado el concurso Solar Decathlon 2009.