Mostramos en este post otro ejemplo de habitaciones prefabricadas modulares para ampliar el espacio en las viviendas. Provienen de la empresa Roomworks (Nottingham, UK), que vende casetas super-aisladas que pueden utilizarse como salas de trabajo, juego, gimnasio, almacén para el jardín… Tienen acabados en madera certificada, y cubierta verde. Roomworks es una compañía apasionada por el diseño contemporáneo y la arquitectura ecológica. Por eso combinan creaciones innovadoras con la belleza de la madera y el vidrio, para crear edificios duraderos y funcionales.
Las ventajas de una cubierta verde
La cubierta verde se compone principalmente de sedum, que es de crecimiento lento y requiere poco o nulo mantenimiento. Este tipo de cubierta se verá hermosa todo el año, cambiando con las estaciones. Los tejados verdes tienen un montón de beneficios, uno de ellos es que duplican la durabilidad de la cubierta. Pero también hacen que aumente el aislamiento térmico del edificio por esa parte. Lo mejor de todo es que se puede disfrutar desde el primer día de una de estas cubiertas, ya que Roomworks instala una «alfombra» vegetal que contiene 15 variedades diferentes de sedum y flores. Además es posible instalar tragaluces Velux en estos tejados.
En la base de esta cubierta vegetal hay una membrana de caucho EPDM, que garantiza el más alto nivel de impermeabilización, fabricada por Firestone, además de ser muy duradera es respetuosa con el medio ambiente.
Paneles SIP para cerramientos y piso
Los paneles estructurales con aislamiento (SIPs) forman uno de los sistemas más avanzados de construcción disponibles en la actualidad. Son capaces de superar cada vez más los estrictos reglamentos y códigos técnicos, son rápidos, rentables y ecológicos. Los paneles SIP forman el corazón de las paredes de estas habitaciones Roomworks.
El exterior está formado por un revestimiento de cedro rojo occidental, suministrado con todas las garantías de que proviene de una fuente sostenible certificada; es una madera que no requiere mantenimiento, por su resistencia natural a la descomposición y ataque de insectos. Por su ligereza ,permite además minimizar el uso del hormigón en los cimientos (material poco amigable con el medio ambiente).
La baja densidad y alta proporción de poros, hacen del cedro un estupendo aislante térmico y acústico.
Otras cualidades de las casetas Roomworks
Las puertas y ventanas utilizadas son una gama alta (Sunflex) de Park Farm Design, y más curioso aún es el sistema empleado como cimentación para su estructura: Swift; diferentes apoyos que evitan el uso de una losa de hormigón.
En la mayoría de los casos estas estructuras prefabricadas de Roomworks no necesitan permiso de construcción. Pero siempre es conveniente preguntar antes a las autoridades, ya que podría ser necesario en determinadas circunstancias.
Puede haber más información en la web oficial de Roomworks.