Estas fotos son de una de las casas prefabricadas que la firma Ideabox (Salem) ensambló en Port Townsend (Washington). Se trata del modelo Confluence. Es una vivienda de unos 76m2, con un gran espacio central para cocina-comedor y salón, y dos habitaciones en los extremos, con cuarto de baño cada una.
Confluence viene de serie con certificados Energy Star y Earth Advantage. Sus habitaciones disponen de amplias ventanas que le dan mucha luz natural a toda la casa. Pero en lo que destaca es en la selección de electrodomésticos, aparatos, y elementos de sus instalaciones. Están destinados a hacer que el consumo sea mínimo, tanto de energía como de agua. Los inodoros son de doble descarga, las pinturas de bajo VOC, suelos de bambú,… No hay reciclado de aguas grises, recogida de agua de lluvia, ni tampoco entra como opción la instalación de paneles solares.
Parece que la cubierta puede ser vegetal, pero por $85,000 es una oportunidad única de conseguir una vivienda verde (o casi). Eso es algo impensable hoy día en España.
Como se puede ver en el plano general, todo el programa está organizado en una única línea, entrando directamente al espacio central. Cada uno de los dormitorios tiene también salida a la fachada opuesta, mediante puertas correderas de doble hoja. Es tal vez el punto más discutible de su diseño, aunque puede que estos aspectos sean personalizables. Por lo demás, es una arquitectura muy correcta, con cierto nivel de sostenibilidad y sobre todo, un precio increíble.
Todas las especificaciones detalladas de la casa Confluence se pueden leer aquí (en inglés).