Hana-Akari: lámpara con paneles de células de tinta

1
72

SONY presentó este prototipo de lámpara pantalla en el Eco-Products 2008 de Tokyo. Es un ingenioso modelo que emplea paneles fotovoltáicos con células de «tinta sensible». La llamaron Hana-Akari y, según la propia Sony, el proceso para producir la energía es similar a la fotosíntesis, capturándola de cualquier fuente de luz.

Sony afirmó que esta tecnología resulta más barata de producir que la de los paneles solares típicos. Basta con disponer de células pigmentadas para capturar la luz, y convertirla en electricidad. La lámpara Hana-Akari cuenta por tanto con una peculiaridad que la hace única: autoabastencerse a sí misma de energía!! Al tener por pantallas dichos paneles, la propia luz que emite la alimenta.

Lampara_HanaAkari_tinta_sensible

En la siguiente imagen el esquema de la izquierda enseña cómo produce electricidad las células con tinta. En el de la derecha se muestra el correspondiente a un panel basado en silicio.
Panel_HanaAkari_y_Silicio

Como se puede ver a continuación, un pequeño ventilador está funcionando gracias a la energía de este panel fotovoltaico (los polos están en contacto con su marco metálico), que además presenta unos motivos florales con diferentes colores de tinta. La compañía no dijo nada de cuándo estarían en el mercado productos basados en estos paneles.

Lampara_HanaAkari_tinta_sensible

Lampara_HanaAkari_tinta_sensible

Puede haber más información de la lámpara Hana-Akari: en la web de Impress.

1 COMENTARIO

  1. Hola me ha parecido muy interesante y con numerosísimas posibilidades las células de tintas sensibles.
    Soy diseñador y artesano ganador del premio de INNOVA 2008, primer premio del concurso de Diseño Artesanal 2007 de Castilla la Mancha, etc.
    Me gustaría tener más información sobre recoger energía con células pigmentadas.
    Estoy trabajando con el vidrio, tintes e iluminación y busco colaboración con especialistas sobre objetos que se autoabastecen a sí mismo de energía.
    Muchas gracias.
    Quique.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]