Biblioteca de Zaha Hadid en Viena

2
23

Que la diva arquitecta Zaha Hadid haya ganado un concurso, no debiera casi ser noticia. Pero en esta ocasión lo hizo con un cambio de registro en su diseño. Eso sí que merece un hueco en este blog de arquitectura, poco acostumbrado a escribir de mega arquitectos. Y es que estos profesionales de la Arquitectura suelen abusar en sus proyectos con su sello o marca.

Esta vez se trata de un edificio Biblioteca y Centro de Aprendizaje para la Universidad de Económicas y Empresariales de Viena (Austria). Hay 28.000 m2 para construir lo que será parte central del campus. Dicho centro de aprendizaje incluirá una biblioteca, salas de tutoría, oficinas administrativas, centro de estudiantes con librería, cafetería y salón de actos. La finalización está prevista para el 2012.

Biblioteca_Zaha_Hadid_Viena
Biblioteca_Zaha_Hadid_Viena_render_exterior

Efectivamente, esta vez Zaha no ha recurrido a un volumen rotundo en formas enteramente curvas. En esta ocasión utiliza la línea recta y aristas vivas, aunque eso sí: nada de verticalidad! Para ser estrictos, tampoco es la primera vez que lo hace, ya que precisamente en su proyecto para la biblioteca de la Universidad de Sevilla empleó algo de este lenguaje.

Biblioteca_Zaha_Hadid_Viena

Al render de este espacio interior no le pasa nada, es que está diseñado así. El aspecto final es el de una construcción deformada, como si se hubiera «estirado» por varias esquinas; o como si todo el edificio estuviera preparándose para salir huyendo. En las secciones se pueden ver mejor los patios interiores con fachadas bastante inclinadas, todo un reto para los ingenieros calculistas!

Biblioteca_Zaha_Hadid_Viena_seccion

Biblioteca_Zaha_Hadid_Viena_seccion_escaleras

2
Deja un comentario

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios del autor
Periquíngustavo Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Periquín
Usuario
Periquín

¡Cómo se ve que son cosas que deciden los políticos!. Lo útil es bello y más barato, lo espectacular por el mero lucimiento es un despilfarro caro. ¿No son meros trampantojos?.

gustavo
Usuario
gustavo

Zaha Hadid siempre tan espectacular