Biblioteca de Zaha Hadid en Viena

2
118

Que la diva arquitecta Zaha Hadid haya ganado un concurso, no debiera casi ser noticia. Pero en esta ocasión lo hizo con un cambio de registro en su diseño. Eso sí que merece un hueco en este blog de arquitectura, poco acostumbrado a escribir de mega arquitectos. Y es que estos profesionales de la Arquitectura suelen abusar en sus proyectos con su sello o marca.

Esta vez se trata de un edificio Biblioteca y Centro de Aprendizaje para la Universidad de Económicas y Empresariales de Viena (Austria). Hay 28.000 m2 para construir lo que será parte central del campus. Dicho centro de aprendizaje incluirá una biblioteca, salas de tutoría, oficinas administrativas, centro de estudiantes con librería, cafetería y salón de actos. La finalización está prevista para el 2012.

Biblioteca_Zaha_Hadid_Viena
Biblioteca_Zaha_Hadid_Viena_render_exterior

Efectivamente, esta vez Zaha no ha recurrido a un volumen rotundo en formas enteramente curvas. En esta ocasión utiliza la línea recta y aristas vivas, aunque eso sí: nada de verticalidad! Para ser estrictos, tampoco es la primera vez que lo hace, ya que precisamente en su proyecto para la biblioteca de la Universidad de Sevilla empleó algo de este lenguaje.

Biblioteca_Zaha_Hadid_Viena

Al render de este espacio interior no le pasa nada, es que está diseñado así. El aspecto final es el de una construcción deformada, como si se hubiera «estirado» por varias esquinas; o como si todo el edificio estuviera preparándose para salir huyendo. En las secciones se pueden ver mejor los patios interiores con fachadas bastante inclinadas, todo un reto para los ingenieros calculistas!

Biblioteca_Zaha_Hadid_Viena_seccion

Biblioteca_Zaha_Hadid_Viena_seccion_escaleras

2 COMENTARIOS

  1. ¡Cómo se ve que son cosas que deciden los políticos!. Lo útil es bello y más barato, lo espectacular por el mero lucimiento es un despilfarro caro. ¿No son meros trampantojos?.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]