Procesadores Penryn y Nehalem, de Intel

3
79

Hace un par de días Intel presentó sus planes para los próximos procesadores: Penryn y Nehalem.

Penryn verá la luz al finales de 2007. Y Nehalem es el nombre en clave de una nueva microarquitectura que se fabricará a finales de 2008.

Intel-Logo-2005Penryn es una versión más avanzada de la arquitectura Core, alcanzando un rendimiento mayor, 20% en juegos y 45% en tareas de coma flotante, según Intel, y proporcional a la frecuencia de reloj. Hay que tener en cuenta que este incremento del 45% se refiere a tareas muy concretas que requieren de un gran ancho de banda. Las principales características de este micro son:

  • Frecuencias mayores. Estaríamos hablando de 3.2GHz, 3.33 e incluso de 3.6GHz.
  • Mejor Bus frontal. Tendríamos con Penryn 1333 y 1600 MHz (superiores así a los actuales Core 2 Duo) en escritorio. Para los portátiles podríamos tener micros a 1600 MHz en el 2008.
  • Más caché L2. Se pasa de los 4 MB a los 6 MB.
  • Mejor Virtualización por Hardware.
  • Instrucciones SSE4 nuevas que darán más rapidez a la codificación de vídeo, por ejemplo, y unas SSE «Shuffle» más rápidas.
  • Nueva unidad de división aritmética, para acelerar cálculos.

Con Nehalem, se pretende aumentar el rendimiento multihilo (a través de Hyperthreading) con procesadores de ocho núcleos y acelerar ciertos cálculos, con la integración de procesadores gráficos. Más en detalle esto significa que:

  • Controlador integrado de memoria. De la misma manera que AMD e IBM, Intel se ha decantado por esta integración. No se espera que este controlador se integre en toda la gama, sino en las de servidores y algunas de escritorio. Para los portátiles no parece apropiada esta integración, por el consumo que ello plantea.
  • Tecnología Multihilo (Hyperthreading). Esta tecnología no tuvo mucho éxito en los Pentium4, pero ahora se pretende aplicar Hyperthreading a una microarquitectura más ancha con cachés de más tamaño.
  • Chip gráfico en el procesador. ¿Habrá tenido Vista algo que ver con ello? ¿Qué se va a inventar Microsoft entonces para volver más lentos los ordenadores? ;-) El caso es que AMD ya ha anunciado algo parecido, pues los cálculos gráficos cada vez supone una mayor demanda entre los usuarios. Esto recuerda en parte a cuando se decidió integrar las unidades de coma flotante en los procesadores hace ya bastantes años.

Con este panorama será curioso ver el proceso de transformación de las máquinas de Apple, así como las diversas repercusiones en el mundo del software 3D.

3 COMENTARIOS

  1. Hola ando es busca de la arquitectura de mi procesador, tengo un Penryn pero no sé exactamente a que tipo de arquitectura pertenece si es CISC o RISC? Gracias si algiuen me puede ayudar!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]