Proyectos en la Zona Cero (Nueva York)

0
22

Larry Silverstein, el empresario con los derechos para reconstruir el World Trade Center de Nueva York, presentó el pasado día 8 los tres nuevos rascacielos para la zona. Se trata de las Torres 2, 3, y 4, obra del arquitecto japonés Fumihiko Maki, y los británicos Richard Rogers y Norman Foster. Estos edificios acompañarán a la Torre de la Libertad (Daniel Libeskind), de 541.6 metros de altura, cuya obra ya comenzó el pasado mes de abril. Pero ninguno de ellos la superará en altura. Se abandona por tanto la idea original de Libeskind de hacer una reconstrucción unitaria y armoniosa. En su lugar se harán propuestas independientes y variadas.

ZONA-CERO-Nueva-York

 

Torres de la Zona Cero

La torre 2 es la de Norman Foster. Es un rascacielos de 78 plantas de oficinas, del que llama la atención su remate seccionado. La torre 3, de Richard Rogers, está compuesta por varios volúmenes, el más alto es de 71 pisos. Se caracteriza por las grandes cruces de arriostramiento visibles en su fachada. La torre 4, la del japonés Maki, es la más convencional y baja de todas (64 plantas). Su aspecto es trapezoidal.

La quinta torre es incierta debido a disputas. Silverstein y la Autoridad de Puertos de Nueva York han discutido con el ayuntamiento, Liebeskind, y familiares de las víctimas. Esto ha causado cambios en el proyecto inicial de la Torre de la Libertad y seguramente causará problemas en los proyectos presentados. Por todo ello está en peligro la construcción de la quinta torre, prevista en la idea original. Tanto es así, que el proyecto de la Torre de la Libertad se ha visto envuelto en multitud de cambios. Al final, todo este «descontrol» se está traduciendo en una idea cada vez menos potente e íntegra.

IS-ARQuitectura tiene una recopilación gráfica y escrita muy completa de la reconstrucción de la Zona Cero (explicado cronológicamente, para entenderlo mejor).

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de