Tejas fotovoltaicas que parecen de arcilla. Invisible Solar

2
111

En un proyecto de obra nueva es relativamente sencilla la integración de la energía solar. No ocurre igual en un edificio ya existente, y peor aún cuando se trata de uno histórico. En estas circunstancias el “impacto visual” de las placas solares suele ser considerable, a menos que la instalación esté camuflada. Precisamente con esa intención se creó la teja fotovoltaica Invisible Solar.

teja-solar-dyaqua

Teja fotovoltaica que no lo parece

Este sistema lo creó una joven empresa italiana (Dyaqua), dedicada a diseñar y producir tecnología solar innovadora, así como iluminación LED. Pero todos sus productos tienen algo en común: la integración arquitectónica.

Esta teja solar es una solución perfecta cuando se trata de integrar la energía solar en un edificio antiguo, con algún nivel de protección patrimonial. O sencillamente para aquellos propietarios que deseen que la instalación solar de su casa pase absolutamente desapercibida, que no se note nada en absoluto.

funcionamiento teja fotovoltaica

¿Cómo trabaja la tecnología de Invisible Solar?

Ésta es una pregunta fácil de responder, pero también muy difícil de entender/creer. Esta teja fotovoltaica es una pieza de arcilla, a la que se le han añadido varias células de silicio monocristalino. Pero esa capa está cubierta por otra superficie de un material no tóxico y reciclable, que es opaco a los ojos humanos, pero transparente a los rayos del sol. Sirve para ocultar las celdas fotovoltaicas, pero sin impedir que puedan capturar energía.

Sus creadores iniciaron una campaña de financiación en Indiegogo, sin mucho éxito. Ese resultado tal vez estuvo motivado porque apenas enseñaron su producto (miedo a ser copiados desde China?), y/o por el alto coste que alcanzaría una instalación de este tipo.

Según sus especificaciones técnicas, harían falta 223 tejas (15m2) para producir 1kWp. Se desconoce el precio que tendría en el mercado este producto. Por ahora la teja cuesta 100 dólares en la campaña de Indiegogo. Eso sí, viene acompañada de una lámpara led para comprobar su funcionamiento.

Además de la teja solar, este equipo tiene previsto reproducir esta tecnología en otros materiales arquitectónicos: madera, piedra, pizarra, y hormigón. La idea es poder capturar energía limpia no solo desde los tejados, también desde fachadas y pavimentos.

animacion-teja-fotovoltaica-funcionando-led

materiales-fotovoltaicos-invisible-solar-dyaqua

materiales-con-celdas-solares

Esta increíble teja fotovoltaica es un producto de Dyaqua.

2 COMENTARIOS

  1. Adfer, gracias un excelente aporte, me parece una excelente idea tener paneles fotovoltaicos con materiales que la gran mayoría de las viviendas antiguas tienen, y en gran medida pueden ser reemplazadas, ayudando a conseguir, ahorrar y utilizar energías renovables. Muy buen aporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]