La idea de producir las casas modulares VIMOB partió de la necesidad de crear hogares en sitios de difícil acceso. Allí suele ser muy complicado construir con métodos y mano de obra tradicionales. Esta solución ofrece en cada uno de los modelos de su catálogo un hogar confortable. Tienen un tamaño ajustado a las necesidades de cada cliente, y se beneficia de la flexibilidad que una organización modular. De esta manera es realmente sencillo ampliar o reducir el tamaño de la edificación.
Estamos ante unas viviendas que se fabrican bajo pedido y luego se envían desmontadas al cliente. Luego son ensambladas en el sitio, de una manera rápida y sencilla, empleando un reducido número de herramientas. Su diseño es simple, sin demasiados arficios, pero muy práctico y con buenas proporciones espaciales. Cada uno de los modelos cuenta con una sala para las funciones de la cocina, comedor, y estar. Los dormitorios y cuartos de baño se distribuyen aparte. La sala dispone de puertas correderas que facilitan la entrada de mucha luz natural, y conecta a una terraza exterior.
Según se puede apreciar en el vídeo (más abajo), la estructura de estas viviendas está hecha con ligeros perfiles de acero. Se mantiene en todo momento separada del terreno, gracias a un conjunto de micro-pilotes. La fachada presenta un acabado de paneles de madera, en diferentes tonalidades, así como el interior, donde predomina el uso de paneles OSB.
Viviendas modulares VIMOB
Este fabricante colombiano cuenta en su catálogo con 4 modelos de casas prefabricadas. Sabemos que puso interés en ofrecer un producto de reducida huella de carbono, pero no aportó información detallada al respecto. Por lo tanto, se desconoce la procedencia de la madera utilizada, así como la calidad de los materiales. Se desconoce si algunos de ellos son reciclados/reciclables, si se han evitado acabados con compuestos orgánicos volátiles, etc…
Tampoco sabemos si esta arquitectura prefabricada puede o no incluir tecnologías sostenibles de ahorro de agua y energético. Sí parece que pueden tener paneles solares, turbina eólica,… e incluso funcionar de manera autosuficiente en un lugar remoto. En cualquier caso, los modelos están muy bien diseñados.
Modelos de casas VIMOB
- Casa S. Está formada por un único volumen. Es la más pequeña de todas, pensada para ser el hogar de una pareja. En sus 28.5m2 útiles se ha organizado un único dormitorio de 9m2 (demasiado pequeño?), y un cuarto de baño de 2.7 x 1.3m.
- Casa M. Probablemente éste sea el modelo estrella del fabricante, el de más éxito. Básicamente es un modelo S al que se le ha añadido un dormitorio de 6.4m2. El resto es exactamente igual en tamaño y equipamiento.
- Casa L. Esta vivienda de 80.5m2 es completamente diferente, pues está formada por 2 volúmenes (conectados por una galería acristalada); en uno de ellos se ubica un gran espacio para la sala de estar y el comedor, además de tener un lavadero (1.5 x 3.6m) justo detrás de la cocina. En el segundo módulo se ubican dos dormitorios, de dimensiones similares a los señalados en los modelos anteriores, pero con armarios empotrados. Hay dos baños, pero uno de ellos está dentro del dormitorio principal.
- Casa XL. Es la vivienda prefabricada más grande de esta colección, con un total de 113.8m2, dispuestos en tres volúmenes. Hay 4 habitaciones (todas con armario), y en esta ocasión el dormitorio principal casi alcanza los 13m2 de superficie. Además tiene ropero y baño propio. Aparte hay otros dos cuartos de baño, y un cuarto para el lavado de ropa.
A pesar de que no hay información de la posibilidad de adaptar cualquiera de estos modelos a unas necesidades concretas del cliente, suponemos que dado el carácter modular de estos edificios, eso no debe presentar demasiadas complicaciones.
Nuestra opinión
No nos convence mucho que el interior tenga un acabado de paneles OSB (Oriented Stand Board). Entendemos que es bastante cuestionable que el suelo y techo de estas viviendas sea de mejor calidad que las paredes. Se echa de menos algún espacio para almacenaje en los dos modelos más pequeños, ya que carecen de armarios.
Lo mejor de todo es que las casas modulares VIMOB son atractivas. Están muy bien organizadas, y suponen un método estupendo para construir en terrenos muy remotos y/o de difícil acceso. Eso hace que se reduzca la cantidad de material desperdiciado, el impacto en el sitio, los gastos imprevistos, y por supuesto el tiempo total de ejecución.
La iniciativa de casas modulares Vimob pertenece a Colectivo Creativo. Fotos de Mauricio Carvajal y Felipe Orvi.
Me gustaría saber el precio de la vivienda M.
Gracias
Me interesa mucho este tipo de vivienda. Como puedo contactarlos? Muchas gracias por atenderme
Buena tarde
ME gusta este concepto de vivienda, como puedo acceder a una cotización?
Pues poniéndote en contacto con Colectivo Creativo.