SONTE: la cortina digital

12
93

Puede que las cortinas y persianas, instaladas para controlar privacidad y luz, tengan los días contados. Decimos esto porque después de conocer SONTE, tenemos claro que habrá que escribir más adelante sobre ello. Básicamente se trata de un film que se adhiere a cualquier vidrio liso, de manera fácil y rápida. Su control electrónico es simple, permitiendo transformar el vidrio en un elemento opaco o transparente. Todo ello en menos de un segundo. Se controla mediante un interruptor o mediante un dispositivo con iOS/Android. Y lo mejor de todo: tiene un precio mucho más asequible que una cortina motorizada.

aplicacion-film-SONTE-ventanas-1

La película Sonte puede ser instalada por cualquiera que tenga una mínima habilidad en cortar y pegar. Este film inteligente funciona gracias a una pequeña corriente eléctrica que se hace pasar por él. En su estado normal (apagado), Sonte se comporta poco un material opaco (en realidad solo deja pasar el 5% de la luz); cuando está encendido es cuando se hace transparente, dejando pasar un 70% de luz. Su consumo es tan solo de 5W/m2 de ventana. Una vez pegado el film sobre el vidrio, bastará colocar un pequeño clip en una de sus esquinas. Esta moderna persiana está conectada por un delgado cable a un transformador, y de ahí al enchufe. Su esquema es el de la figura siguiente.

esquema-elementos-sistema-SONTE

El transformador transmite una señal inalámbrica (wi-fi) que puede ser recogida por una aplicación (gratuita), pensada para controlar SONTE. Se puede hacer desde un iPhone, iPad, o incluso dispositivos Adroid. Según la información disponible en la web, en el momento de escribir este post solo permite los estados On/Off. Estaría genial que desde el tablet se pudiera controlar también estados intermedios de transparencia. Eso sí, ya hay previstas versiones de Sonte en colores, incluido el negro, para los que desean una mayor opacidad.

Este film absorbe el 85% de la radiación UV, refleja el 70% de la infrarroja, y se puede despegar del cristal sin dejar ningún tipo de residuos. La solución perfecta y completa estaría en un producto de estas características que además tuviera la capacidad de convertir la luz solar en electricidad.

aplicacion-film-SONTE-ventanas-3

aplicacion-film-SONTE-pared


Hay más información en el sitio oficial, y también en la campaña de financiación que tuvo en Kickstarter.

Loading comments...