Vivienda con 2 contenedores de 40 pies

22
146

En este blog hemos visto arquitectura en la que se ha buscado el mayor aprovechamiento de los materiales, tanto reciclados como reciclables. Como era de esperar, en esa lista destacan algunos ejemplos de edificios hechos con contenedores de carga. Pero pocos están tan bien planteados -y con un resultado final tan bueno- como esta casa con dos contenedores de 40 pies. Está situada a 20 minutos de la ciudad de San José (Costa Rica).

casa-2_contenedores_40_pies-Benjamin_Garcia

Los propietarios optaron por una solución económica ($40.000) a partir de la reutilización de dos contenedores de carga de 40 pies. Los módulos están ligeramente separados y desplazados el uno del otro, y apoyados sobre unos soportes de hormigón. Con esa disposición se creó un espacio interior mucho más habitable. Para lograrlo, a cada contenedor se le cortó parte de sus laterales, pero ese material sirvió luego para formar la cubierta del gran hueco abierto en el centro del edificio. Los esquemas y dibujos son bastante explicativos.

La organización y distribución de ventanas está pensada para no perder las vistas hacia la salida y puesta del sol. Al mismo tiempo se crea un interior confortable, mediante un acondicionamiento solar pasivo. En esto último tiene un papel muy importante el lucernario central, que ayuda en la ventilación cruzada de la casa. De esa manera se ahorra energía en refrigeración.

casa-2_contenedores_40_pies-Benjamin_Garcia

 

entrada a casa de 2 contenedores 40 pies

dormitorio vivienda de dos contenedores

Esta casa con dos contenedores de 40 pies, llamada Contenedores de Esperanza, fue proyectada por Benjamín García Saxe.

22 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber cómo realizan la base de la parte central. Estoy realizando el mismo proyecto y tenemos una discusión si es que se hace una armazón con perfiles o un radier de hormigón desde el suelo.

  2. Hola Adfer: quisiera saber dos cosas, la 1° si se puede construir una casa modular con 3 containers de 40 pies en forma de H, pero el container de arriba que solo apoye los extremos en los bordes del costado de los dos restantes; y otra qué tipo de zapatas lleva para soportar el peso de la construcción en un piso de tierra negra.

  3. Hola señor Dazne. Soy de Argentina me estoy por hacer la casa en 2 contenedores de 12 mts y quisiera que me oriente en la forma de instalar las aberturas y los materiales que se deben utilizar para las paredes. Igual al que se contruyeron en Costa Rica . En paralelo pero uno mas adelante del otro. La separacion entre los dos de cuantos metros es ? Se le hizo una especie de estructura para unir a ambos o se uso uno de los laterales del contenedor para hacerlo. Saludos Ariel

    • No tengo datos suficientes. Guiándome por fotos y planos, calculo que la separación debe ser de unos 120cm (aproximadamente). Parte del material restado a los contenedores se utilizó para formar la cubierta del hueco central. Desconozco si también se empleó para completar otras zonas. Saludos.

    • Saludos Ariel, soy de Venezuela y planeo mudarme este año a la Argentina, tengo entre mis planes la elaboración de un proyecto como este que me ha encantado, siendo de Argentina me podrias decir en cuánto podría oscilar una vivienda como esta?

      • Hola Carlos. Soy Mauro de Argentina. Acá se venden módulos habitacionales sobre la base de containers de 40 pies a unos 15 mil dólares. Yo quisiera hacerme uno.. Ya veremos cómo me va. Dejen comentarios abajo o manden mail a produz@hotmail.com a quienes estén en el mismo plan, iniciado o terminado. Podemos armar un gupo de Facebook o algo así para compartir ideas y experiencias. Saludos.

    • Hola Luís. Respondemos a todas aquellas cuestiones que sí tenemos respuesta. Normalmente la información que la gente pide está siguiendo el enlace a la página del autor del proyecto. En este caso, la de Benjamín García Saxe, cuyo link está situado al final del artículo. Gracias por visitarnos.

  4. Consulta:

    Cual es el costo de una casa pequeña para una persona, en un solo contenerdor, para colocar en una propiedad de 20 metros de largo por 5.40 de ancho.

    La alimentancion del agua y energía eléctrica seria de una casa.

    Ahí mismo en la propiedad puedo hacer el tanque séptico.

    Gracias y quedo a la espera de una cotización o información.

  5. Señor Benjamin Garcia ..podre utilizar esta idea y diseños para crear una casa para mi familia? agradeceria su respuesta

  6. Me interesa recibir información sobre viviendas montadas en contenedores, manejo un grupo de personas que estarían dispuestas a formar un barrio.
    Gracias

  7. buenas tardes estoy interesada en información acerca de este tipo de casa para un cliente que manejo, por favor si estan en Costa Rica o tiene algun contacto aqui estaria muy complacida en contactar con ustedes

    saludos
    monica perez
    cel. (506) 88171516

    gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]