Alojamiento temporal con módulos sostenibles

3
92

Cuando el medio rural precisa de mano de obra para la recolecta agrícola, el alojamiento suele ser un problema. Generalmente son áreas apartadas en las que trabaja gente venida de muy lejos. Precisamente el tema de diseño para la XXII edición de los Premios Habitàcola era un módulo de alojamiento temporal. El proyecto ganador sorprende por la economía de la idea, su integración con el paisaje, y su alto grado de sostenibilidad.

modulos-alojamiento-temporal-1

Con el lema en catalán Acollir en caixa (Acoger en caja), la propuesta utiliza en el diseño la madera de las propias cajas de fruta. De esa manera compone módulos para unas habitaciones austeras, con espacios comunes para cocinar, comer, lavarse y relacionarse. El resultado es un complejo articulado según los módulos de dormitorio, baño, cocina-comedor-estar, y estancia neutra polivalente. Con ello se tienen cubiertas las necesidades mínimas de confortabilidad, intimidad, y sociales de los trabajadores.

paisaje del Empordanese con cajas de madera para la recolecta de fruta

Este tipo de construcción se alimenta de la arquitectura prefabricada, y emplea materiales locales, naturales, y reciclados/reciclables. Aquí la reutilización y fácil montaje son factores muy a tener en cuenta. En apenas 1 hora y media, cuatro personas son capaces de montar cada uno de los módulos dormitorio (1.510€); terminada la temporada, todo puede ser desmontado, trasladado, y vuelto a montar en otra ubicación, o almacenado para el año siguiente.

modulos-alojamiento-temporal sostenible

planos-modulo-alojamiento-temporal

Algunos detalles interesantes

Entrando en detalle, los paneles que forman los cerramientos utilizan el corcho encerado para dar mayor aislamiento y aportar impermeabilidad. Incluyen una cámara de aire, y otra de aislante de lana compactada. En el lado interior, el acabado es de madera contrachapada con una imprimación de aceites naturales. Arriba, una cubierta vegetal sirve de aislamiento natural y ayuda a su integración en el paisaje.  En este punto, creemos que no es una solución apropiada para una arquitectura tan efímera, más que nada porque estos ‘jardines’ no se podrían almacenar en naves hasta la temporada siguiente, habría que hacerlo en otro lugar, o complicaría demasiado ese proceso.

Aspectos sostenibles a tener en cuenta

Los módulos de este alojamiento temporal incorporan todos los sistemas para garantizar una vida saludable a sus ocupantes, tomando especial atención a la sostenibilidad. Por eso, además de las características verdes utilizadas para su construcción, se colocan bajo los módulos de las cocinas unos depósitos de agua potable. Se reutiliza para el riego el agua que proviene de las duchas y del lavado de ropa. Los inodoros empleados son «secos» (sistema Lowatt) y neutros a los olores. Se incluyen unidades biodigestoras cerradas en las que el material orgánico fermenta, produciendo biogás que se puede utilizar en los fogones de la cocina.

detalles-modulo-alojamiento-temporal

¿Qué son los premios Habitàcola?

Los Premios Habitàcola son un concurso dirigido a estudiantes. Tiene el objetivo de difundir la creatividad, el compromiso con la sociedad y la profesionalidad entre empresas, los organismos y la población en general. Ayuda promoviendo nuevas iniciativas, planteamientos, y los nuevos talentos. La temática escogida en cada certamen siempre ha ido encaminada a aspectos relevantes (y actuales) para la sociedad. De esta manera, la organización Arquinfad sirve de ayuda a los estudiantes, a la vez que los introduce en el mundo profesional y de empresa.

trestrastos_galaFADTrestrastos son Julia García, Judit Bustos y Mercè Grané. Estas tres diseñadoras de Barcelona se conocieron durante sus estudios superiores de Diseño de Interiores. Tras ganar este premio decidieron formalizarse como equipo con ese nombre. Ellas destacan de sus proyectos «su aire divertido, fresco y soñador«. Esperemos que pronto nos vuelvan a sorprender con otro de sus proyectos.

3 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por el post : ) Nos encanta el artículo!

    No habíamos planteado el lugar de almacenaje de las piezas/paneles aunque pensamos que las cubiertas no supondrían un gran problema ya que la cooperativa Girona Fruits siempre almacena sus cajas en espacio exterior: http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&client=firefox-a&ie=UTF8&msa=0&msid=102732972398377394805.000491b7e0b30451266cf&t=h&z=19

    Lo único que habría que tener en cuenta a la hora de transportarlas sería colocar las cubiertas en la capa superior para no dañarlas.

    Saludos de Trestrastos!

    • Sí, esa posibilidad siempre existe, pero lo decíamos porque entonces habría que tener parte de los módulos en el exterior y el resto guardado en un almacén, para que no se estropeara. Pero no te apures, vuestro trabajo es muy bueno, somos nosotros que a TODO le buscamos las «cosquillas». Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]