Cambiar a Mac con Boot Camp: errores evitables

11
89

Desde que Apple decidiera implantar procesadores Intel en sus equipos, muchos profesionales de la arquitectura se plantearon el paso a Mac. Son los llamados switchers. Pero este cambio crea dudas a la hora de cómo seguir utilizando aplicaciones imprescindibles Win dentro de un ordenador Mac.

apple-boot-camp

Ya escribimos sobre las ventajas que el software de Apple llamado Boot Camp presenta al respecto. Nos crea un espacio en el disco duro del equipo Mac para instalar Windows. Entender esto es fundamental para no cometer errores, pues lo primero que tenemos que saber es qué es una partición del disco duro.

Boot Camp por tanto particiona el disco duro de nuestro ordenador Mac. Eso facilita la instalación posterior de un sistema Windows, y permite iniciar el ordenador tanto con Windows como con Mac OS X. O uno u otro, nunca los dos a la vez. La instalación es bien sencilla, y se encuentra suficientemente detallada en el PDF que acompaña al instalador. Además está en castellano. Pero en los foros es fácil encontrar a usuarios desesperados con algún problema evitable.

Errores evitables

  • El primer error puede ser la elección de un tamaño inadecuado para la partición Windows. Si vas a utilizarla para software 3D con directorios enormes de mapas de texturas, o incluso para jugar en tu mac, tendrás que ir a tamaños mayores de 10-15Gb.
bootcam-tamaño-particion
  • No escoger adecuadamente el lugar donde debe instalarse Windows. Es probablemente el error más grave de todos los que se puede tener en el proceso. Provocaría la destrucción del sistema Mac OS X. Esto es así ya que durante el proceso de instalación de Windows habrá que formatear la partición creada por el asistente Boot Camp. Si no se escoge bien, entonces habremos formateado la partición equivocada. En la siguiente imagen se puede ver que la partición3 (C:) es la correcta; también añado la pantalla correspondiente para el caso de una instalación de Windows Vista.
bootcamp-particion-instalación
bootcamp-particion-instalacion-vista
  • ¿En qué formato hacer la partición de Windows, en FAT ó NTFS? En un PC normal tal vez lo recomendable sería NTFS, por la mayor fiabilidad y seguridad que aporta. Pero teniendo en cuenta que si tenemos un Mac la partición Windows la vamos a utilizar en casos esporádicos, lo recomendable sería escoger FAT. Además, este formato permitirá acceder desde Mac OS X a los datos guardados en él (escritura y lectura). Y eso es muy útil para intercambiar los ficheros que necesitemos en determinadas ocasiones.

Recordar que todo esto es cierto si el ordenador Mac sobre el que vamos a utilizar Boot Camp no ha sido previamente alterado. Es decir, que debe tener una única partición como volumen Mac OS X Plus (con registro), y que no funciona en disco externos.

11 COMENTARIOS

  1. cometi el error mas comun….en caso de haber formateado el disco duro de la mac completamente como puedo volver a instalar el OS ?
    gracias

  2. bENJAS, el 11 agosto 2009, a las 20:10

    gracias por el post! es de gran ayuda!. Yo acabo de comprar una imac y necesito el autocad y tambien instalarle programas para 3d. pero no quiero reiniciar el ordenador cada vez que requiera abrir una aplicación de windows.

    ¿Donde puedo comprar el VMware Fusion?

    R=Creo que no puedes virtualizar 3D, al menos yo fracase intentandolo.

  3. Puedes comprar tambien el Parallels, que funciona excelentemente bien, trabajo en un MacStore y se vende bien. Funciona mejor y es perfectamente personalizable.

    • Beto,

      Necesito instalar el autocad en mi macbook pro… Que debo de pedir en la mac store de mty para que lo pueda lograr?

  4. gracias por el post! es de gran ayuda!. Yo acabo de comprar una imac y necesito el autocad y tambien instalarle programas para 3d. pero no quiero reiniciar el ordenador cada vez que requiera abrir una aplicación de windows.

    ¿Donde puedo comprar el VMware Fusion?

  5. Qué buen post!
    Yo lo llamaría: “los puntos finos para instalar windows con bootcamp”
    A mí me tocó asesorarme con un profesional, pero estaba a la mano…
    si fallas en cualquiera de estos pasos no lo logras…
    y yo agregaría:

    4ºDejar que el sistema se reinicie cuantas veces lo requiera (yo conté 3), fuera de eso y después de iniciar windows e insertar el disco del OS X, y que “solito” cargue los drivers.
    Y listo! a darse un chapuzón en el mundo de la versatilidad informática… saludos desde México!

    Y muy recomendable el cambio, yo soy diseñador industrial y uso muchos programas en windows, Autocad y 3D por ejemplo, y corren que dan miedo! jejeje!

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]