Seguimos con más innovaciones constructivas típicas de las viviendas prefabricadas, en concreto con el sistema Steel Frame.
La construcción en seco está muy extendida en países como EE.UU., Australia, incluso en Argentina podemos encontrar muchos ejemplos de edificios que han optado por estas estructuras.
Consiste en un método constructivo a base de paneles autoportantes, cuya componente estructural es el perfil en chapa de acero galvanizado, sirviendo para realizarse toda la estructura del edificio o sólo parte de ella (particiones, cerramientos…).
Los montantes estructurales están modulados a 40-60cms, y sobre ellos se disponen los paneles, que están formados por tableros OSB (de virutas de madera), además de las correspondientes capas de aislamiento térmico-acústico y barrera de vapor. Un ejemplo de cerramiento sería el siguiente:

Decir que cualquier diseño puede construirse con Steel Frame, pues todo el proyecto se “paneliza” y se detalla minuciosamente, después toda la perfilería y paneles son construidos en taller (2 ó 3 semanas para una vivienda) para más tarde ser transportados y montados en obra. Se consigue así plazos muy cortos para la construcción de los edificios. Una vivienda puede ser ejecutada en menos de 2 meses.
Las ventajas más significativas del Steel framing son:
-
Reducción del precio final.
-
Construcción en seco, sin los clásicos trabajos de albañilería.
-
Reducción del tiempo de ejecución de las obras.
-
El sistema puede resultar totalmente ecológico, ya que no precisa de agua y los pocos residuos creados pueden reutilizarse. Además, el acero es un material totalmente reciclable.