ArtFutura 2006: Programa Audiovisual

0
78

El Programa Audiovisual de ArtFutura 2006 se proyectará de forma simultánea en diez ciudades a lo largo de Octubre y Noviembre. Son las siguientes: Barcelona, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Vitoria, Astillero y Zaragoza.

Es la primera vez que el festival dobla el tiempo dedicado en su programación a la animación por ordenador y efectos visuales, tanto para producciones de Hollywood como para obras de artistas independientes. A destacar la presencia de “One Rat Short” (Charlex), vencedor en la reciente edición de Siggraph. Esto será en los «show I» y «show II».

Sección Full Motion Theatre 2006

La sección Full Motion Theatre 2006 sirve para mostrar los trabajos no interactivos de encabezamiento en los videojuegos. De las producciones de este año destacan los siguientes títulos:

  • Metal Gear Solid 4
  • Resistance: Fall of Man
  • Okami
  • Assassin’s Creed
  • The Eye of Judgement.

De este último es el siguiente corto de youtube, un juego de cartas donde la cámara Eye Toy tiene su función.

3D en España 2006

3D en España 2006 es el título de la convocatoria más antigua en nuestro país destinada a premiar los mejores trabajos de animación 3D y efectos especiales. Aquí el voto del público asistente es el que decide el premio. Los nominados son:

  • Bungle in the Jungle (Miquel Cabot)
  • Changes (Daniel Martínez Lara)
  • Perpetuum Mobile (Enrique García y Raquel Ajofrín)
  • Niebla” (Emilio Ramos) y otros.

Documental sobre Renaissance

bungleAproximadamente 30 minutos es lo que dura el documental sobre la película europea Renaissance, del realizador Christian Volckman. Narra una historia de multinacionales perversas de la biotecnología, y científicos en problemas. Con una caracterización y tono narrativo heredado del modelo del cine negro. Todo ello en el Paris del año 2054, y siguiendo la estela marcada por “A Scanner Darkly“.

Christian Volckman ha llegado a decir en una entrevista para cineuropa, que descubrió la «motion capture» (técnica utilizada para esta película) en el Salón Imagina en 1998, con ensayos de Marc Miance (Attitude Studio).

Se tenía la sensación de observar los movimientos de un actor real dentro de un universo gráfico de una naturaleza distinta a él. Eso me cautivó inmediatamente . La transposición cinematográfica abría perspectivas extraordinarias dentro del universo de mis influencias cinemátográficas como era el caso del cine negro americano, el Fritz Lang de Metropolis y M Le Maudit, o incluso dentro del cine experimental ruso de los años 30.

Reportaje sobre A Scanner Darkly

Y no podía faltar otro reportaje, de igual duración que el anterior, sobre A Scanner Darkly. Es una adaptación al cine de una «difícil» novela de Philip K. Dick . Fue llevada a cabo por un realizador muy apartado de los convencionalismos de la industria americana, que pretende demostrar que es posible hacer otro tipo de animación digital. La técnica utilizada en A Scanner Darkly se llama rotoscopiado. Consiste en una especie de calcado de cada fotograma de la película a partir de la fotografía real tomada a los actores. Se hace con software, pero con intervención manual de un artista. El trailer de la misma lo tienes aquí:

Avance de Resfest-10

resfest2006

Se mostrará también un pequeño avance de Resfest-10, festival dedicado exclusivamente a mostrar el trabajo de la primera generación de cineastas digitales. Habrá cortometrajes, publicidad, videoclips, títulos de crédito, documentales, animación… Resfest comenzará su gira mundial en Chicago en Octubre, y llegará a España a comienzos de Diciembre.

Retrospectiva

Este año el protagonista de la retrospectiva será el artista Moebius (Jean Giraud), protagonista asiduo del ArtFutura. Este documental se centra en sus trabajos en el terreno de la animación. Jean Giraud ha participado en los diseños de multitud de películas, como «Alien», «Tron» , «Abyss» o «El quinto elemento». También ha participado en el terreno de los videojuegos, pues colaboró en Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes del citado juego.

tron

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]