Este artículo está dedicado a una casa muy especial. Más que una vivienda, habría que considerarla toda una fábrica de energía solar. El edificio es capaz de producir cinco veces la electricidad que necesita para él solo. ¿Cómo lo consigue? el truco de este Heliotropo está en que su estructura va rotando con el sol.
Con este sistema, la casa realiza un aprovechamiento máximo de la luz solar. Está montada sobre un gran apoyo, y a lo largo del día va girando siguiendo la posición del sol. Sus paneles fotovoltaicos generan 6,6kWh. Bordeando su cubierta encontramos una línea de paneles térmicos solares (tubos de vacío) para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción. Hay que aclarar que la rotación del sistema de paneles es independiente a la del resto del edificio, el cual se expondrá más a la luz del sol en invierno que en verano. Estamos ante una vivienda absolutamente sostenible/sustentable, ya que además realiza un reciclado de las aguas grises. También dispone de un sistema de recogida y almacenamiento del agua de lluvia. Para hacerla aún más perfecta, cuenta con un inodoro de compostaje y fachada con triple acristalamiento.
Heliotropo es una idea del arquitecto Ralph Disch.
¡Qué concepto más interesante!
¿No lees que dice: «Hay que aclarar que la rotación del sistema de paneles es independiente a la del resto del edificio»y que «es capaz de producir cinco veces la energía que necesita para ella sola»?
¿Supones que el arquitecto es tan bestia?
Menudo engaño, y la parte trasera nunca recibe luz? Para producir energía, es mucho más sostenible que solamente gire el panel solar y no gastarla en hacer rotar un edificio entero (que seguro consume más electricidad que el ahorro en calefacción.
[…comentario editado…]
JSR, depende de la época del año: en invierno la casa va a gastar menos en calefacción, por la ganancia solar, y en verano se invierte, con lo cual tenemos un doble ahorro. En la web del arquitecto que la ha proyectado hay información más detallada. (Añado que se te ha editado una parte del comentario porque no se ajusta a nuestras normas de publicación).