La mejora de las infraestructuras en el sur de Italia (Calabria) tuvo como consecuencia la creación de nuevos túneles. Este trazado más corto también provocó que muchos de los hermosos puentes de hormigón (construidos en los años 1960) quedaran en desuso. Estos renders corresponden a los tres proyectos premiados en el concurso de ideas internacional Solar Park South. El desafío era precisamente encontrar soluciones de uso alternativo para puentes en desuso. Pero uno de los requisitos era promover la producción de energías renovables, y emplear tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Estas soluciones debieran servir de estímulo a un turismo responsable.
El primer premio se basa más en esto último, creando un puente en el propio puente. Utiliza módulos habitables en los pilares, y deja el tablero del puente como una cubierta de este «nuevo edificio», conservando la función de vía publica. Nos parece una ingeniosa combinación entre la infraestructura y el medio ambiente, totalmente merecedora de ese galardón.
El segundo premio se centra exclusivamente en la producción continua de energía. Crea un sistema mixto (solar y eólico), con turbinas repartidas entre la estructura del pilares del puente. Utiliza parte de la calzada para los paneles solares, y el resto para la circulación de vehículos.
Una propuesta venida de Colombia fue la que se llevó el tercer premio. Es un proyecto basado en transformar el puente en un centro educativo medioambiental, con la participación ciudadana y los bienes naturales, convencidos de que la educación es la «energía más renovable» de todas.
Más información sobre estos y otros participantes del concurso Solar Park South, en la web oficial.