Unos científicos confiaban en un método para ahorrar agua en la ducha. Consistía en proporcionarle al usuario información de lo que llevaba gastado. Descubrieron que de esa manera se podía ahorrar unos 10 litros como mínimo, en cada uso.
Para realizar dicho estudio, los investigadores montaron un prototipo con unos ledes en un tubo vertical. Se le llamó Show-me, y en todo momento permanecía a la vista del usuario. El funcionamiento era bien simple: por cada 5 litros consumidos se encendía un LED. Simplemente el hecho de ir viendo cada vez más puntos iluminados, motivaba a las personas a gastar menos agua. Pero si esa barra con ledes se retiraba, entonces desaparecía dicho comportamiento en la gente.
Es fácil imaginar que tal experimento se puede extrapolar a otros consumos (electricidad, gas, etc). Por tanto, esto da bastante valor a cualquier artilugio que sirva para mostrar al usuario el consumo que está haciendo. Y funciona porque, aparte de crear conciencia sostenible, también estimula la competencia: el siguiente usuario podía ver el consumo que había hecho el anterior. En este sentido el prototipo Show-me provocó un efecto secundario muy interesante:
Se le instaló el aparato a una pareja que discutía mucho sobre quién pasaba más tiempo en la ducha. Se comprobó que la mujer gastaba la mitad de agua que el hombre, pero estaba más tiempo en el baño. Este descubrimiento provocó que él se motivara a gastar menos agua.
Un diseño que proporciona este tipo de información es la ducha Hydrao, pues avisa utilizando unos LEDs de colores. Pero hay más. En nuestro blog ya hemos publicado un montón de artículos con métodos para ahorrar agua.
Más información sobre este método para ahorrar agua en la ducha, visitando la página de ACM.
Buenas tardes, soy de Venezuela y estoy interesada en obtener y ponerme en contacto con ustedes para esta tecnologia.