Una deficiencia constructiva: cables versus viga

3
134

Despierto una mañana por ruido de golpes en mi edificio (una construcción de hace unos 10 años). Pensé que algún vecino había iniciado una reforma doméstica; abro la puerta de casa y me encuentro que están descubriendo en el hueco de la escalera el trazado del cableado eléctrico para añadir una nueva línea. Parece que se trata de una compañía de internet por cable.

cables-electricos-viga

Todo el trabajo se estaba haciendo por el único punto posible existente de las zonas comunes del inmueble. Es el mismo que se utilizó el día que se construyó.
Lo más sorprendente fue comprobar cómo alguien en su día se las había tenido que ingeniar para hacer pasar todo el haz de tubos corrugados de una planta a otra. Lo hizo rompiendo parte de una viga estructural. Se ve mejor en la siguiente foto:

mala-instalacion-electrica

El recubrimiento de la armadura de la viga ya era bastante escaso, pude comprobar que de poco más de 1 centímetro. Como se puede apreciar, se ha interrumpido parte de la viga de hormigón armado para crear un hueco de paso entre forjados de planta. De esa manera el cableado eléctrico puede llegar a su destino.

La mayoría de las veces las patologías en la construcción son perfectamente evitables. Estos problemas generalmente surgen porque en los proyectos no llega a determinarse o planificarse lo suficiente. Luego es muy difícil corregir, a menos que se disponga de una buena dirección de obra durante la construcción.

Hay que pensar que este ejemplo no es un caso aislado, y que seguramente gran parte de las construcciones modernas de hoy tienen éste u otros defectos aún peores.

La buena noticia de este post es que probablemente, al menos eso espero, se trate de una viga de borde de un vano de forjado, con lo que estaríamos ante un mal menor.

¿Conoces casos así por tu zona? Coméntanos y manda tus fotos.

3 COMENTARIOS

  1. tienes razon es lo mas comun pero como muchos de los males todo empieza en el numero 0 por los ingenieros pendejos que no preven estas cosas antes de construir simpre hay que pensar un paso mas adelante y saber por donde pasaras ductos electricos y tubos para no enfrentarte a esta serie de reacomodos y en este caso hubieran intentado con internet inalambrico no creen??? seria mas economico y responsable
    gracias

  2. Eso es muy comun en las obras. Si no son los electricistas son los sanitaristas los que para pasar caños hacen esta masacre. Pero no temas, es mas comun de lo que imaginan, en todas las obras pasa lo mismo y nunca olviden que el hormigon es un material muy noble !!

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]