Una deficiencia constructiva: cables versus viga

3
22

 

cables-electricos-viga

Despierto una mañana por ruido de golpes en mi edificio (una construcción de hace unos 10 años), pensé que algún vecino había iniciado una reforma doméstica, salgo de casa y me encuentro que están descubriendo, en el hueco de la escalera, el trazado del cableado eléctrico para añadir una nueva línea, supuestamente de una compañía de internet por cable.

Todo el trabajo se estaba haciendo por el único punto posible existente de las zonas comunes del inmueble, el mismo que se utilizó el día que se construyó.
Lo más sorprendente del detalle que tenía ente mis ojos fue comprobar cómo alguien en su día se las había tenido que ingeniar para hacer pasar todo el haz de tubos corrugados de una planta a otra: rompiendo parte de una viga estructural. Se ve mejor en la siguiente foto:

 

mala-instalacion-electrica

El recubrimiento de la armadura de la viga ya era bastante escaso, pude comprobar que de poco más de 1 cm., y como se puede apreciar, se ha interrumpido parte de la viga de hormigón armado para crear un hueco de paso entre forjados de planta, a fin de que el cableado eléctrico pueda llegar a su destino.

La mayoría de las veces las patologías en la construcción son perfectamente evitables, estos problemas generalmente surgen porque en los proyectos no llega a determinarse o planificarse lo suficiente, y luego es muy difícil corregir, a menos que se disponga de una buena dirección de obra durante la construcción.

Hay que pensar que este ejemplo no es un caso aislado, y que seguramente gran parte de las construcciones modernas de hoy tienen éste u otros defectos aún peores.

La buena noticia de este post es que probablemente, al menos eso espero, se trate de una viga de borde de un vano de forjado, con lo que estaríamos ante un mal menor.

¿Conoces casos así por tu zona? Coméntanos y manda tus fotos.

3
Deja un comentario

avatar
3 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
3 Comentarios del autor
obionegvarqJoni Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
obione
Usuario
obione

tienes razon es lo mas comun pero como muchos de los males todo empieza en el numero 0 por los ingenieros pendejos que no preven estas cosas antes de construir simpre hay que pensar un paso mas adelante y saber por donde pasaras ductos electricos y tubos para no enfrentarte a esta serie de reacomodos y en este caso hubieran intentado con internet inalambrico no creen??? seria mas economico y responsable
gracias

gvarq
Usuario
gvarq

Eso es muy comun en las obras. Si no son los electricistas son los sanitaristas los que para pasar caños hacen esta masacre. Pero no temas, es mas comun de lo que imaginan, en todas las obras pasa lo mismo y nunca olviden que el hormigon es un material muy noble !!

Joni
Usuario
Joni

que pasada de chapuza