
Despierto una mañana por ruido de golpes en mi edificio (una construcción de hace unos 10 años), pensé que algún vecino había iniciado una reforma doméstica, salgo de casa y me encuentro que están descubriendo, en el hueco de la escalera, el trazado del cableado eléctrico para añadir una nueva línea, supuestamente de una compañía de internet por cable.
Todo el trabajo se estaba haciendo por el único punto posible existente de las zonas comunes del inmueble, el mismo que se utilizó el día que se construyó.
Lo más sorprendente del detalle que tenía ente mis ojos fue comprobar cómo alguien en su día se las había tenido que ingeniar para hacer pasar todo el haz de tubos corrugados de una planta a otra: rompiendo parte de una viga estructural. Se ve mejor en la siguiente foto:

El recubrimiento de la armadura de la viga ya era bastante escaso, pude comprobar que de poco más de 1 cm., y como se puede apreciar, se ha interrumpido parte de la viga de hormigón armado para crear un hueco de paso entre forjados de planta, a fin de que el cableado eléctrico pueda llegar a su destino.
La mayoría de las veces las patologías en la construcción son perfectamente evitables, estos problemas generalmente surgen porque en los proyectos no llega a determinarse o planificarse lo suficiente, y luego es muy difícil corregir, a menos que se disponga de una buena dirección de obra durante la construcción.
Hay que pensar que este ejemplo no es un caso aislado, y que seguramente gran parte de las construcciones modernas de hoy tienen éste u otros defectos aún peores.
La buena noticia de este post es que probablemente, al menos eso espero, se trate de una viga de borde de un vano de forjado, con lo que estaríamos ante un mal menor.
¿Conoces casos así por tu zona? Coméntanos y manda tus fotos.
Visitas/mes:
520